Enlaces para accesibilidad

La Fed subiría tasas de intereses en 2015


La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que todavía no hay una fecha exacta para aumentar las tasas de interés.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que todavía no hay una fecha exacta para aumentar las tasas de interés.

La Reserva Federal de Estados Unidos envió su más clara señal hasta ahora que las tasas de interés subirán el próximo año.

Aunque la Fed dice que las condiciones económicas continúan comportándose de acuerdo a sus anteriores evaluaciones, en las que establecía que los intereses seguirán siendo bajos por un tiempo considerable, también abrió la puerta a la posibilidad de aumentarlas antes, si es necesario.

La junta de directores de la Reserva, una especie de banco central nacional, concluyó su última reunión del año el miércoles con una evaluación positiva de los prospectos de la economía estadounidense, entre ellos: una disminución aún mayor del desempleo a 5,2 por ciento para fines de 2015, y una expansión continuada de la economía de entre 2,6 y 3 por ciento.

Aunque las tasas principales de intereses podrían no subir por un tiempo más, la presidenta de la Reserva, Janet Yellen, dijo que esto podría suceder antes de lo pensado.

“Una cantidad de miembros del comité han indicado que, desde su punto de vista, las condiciones podrían ser alcanzar los niveles adecuados para la mitad del año, pero no tenemos una fecha predeterminada y hay una cantidad de opiniones sobre si las condiciones apropiadas podrán cuajar realmente, así que es algo que estaremos observando detenidamente”, explicó Yellen.

Los mercados financieros, que habían estado pendientes de que se aclarara un posible calendario para los aumentos en las tasas, reaccionaron positivamente y los índices claves subieron un 2 por ciento como resultado.

Dadas las continuas dificultades económicas en algunas regiones del mundo, Yellen remarcó la necesidad de ser pacientes y prometió continuar monitoreando la información económica antes de proceder a un aumento de intereses, lo cual a fin de cuentas, aumentará el costo del financiamiento para negocios y consumidores.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG