Enlaces para accesibilidad

Talibanes buscan sucesor tras muerte de Mansoor

  • Voz de América - Redacción

El mulá Mansoor (izq.) reemplazó al fundador del grupo, el mulá Omar (der.) tras su muerte en 2013 y hecha pública el año pasado por el gobierno afgano.

El mulá Mansoor (izq.) reemplazó al fundador del grupo, el mulá Omar (der.) tras su muerte en 2013 y hecha pública el año pasado por el gobierno afgano.

Hasta el momento los talibanes afganos guardan silencio y no han publicado ninguna declaración oficial sobre la muerte de su líder.

Los talibanes afganos no han reconocido de manera oficial la muerte de su líder, el mulá Mansoor durante un bombardeo de Estados Unidos en Pakistán, pero sí se encuentran en la búsqueda de sucesor.

Los máximos representantes de los talibanes afganos se reunieron el lunes para acordar un sucesor del mulá Akhtar Mansoor, quien asumió la dirección del grupo el año pasado, luego de anunciarse la muerte del fundador, el mulá Omar.

También lea: Obama: Muerte de Mansoor debe llevar a la reconciliación.

Mientras la comunicación con el grupo se encuentra prácticamente suspendida, miembros de alto rango del grupo confirmaron que su consejo de líderes se reunió con la finalidad de analizar la sucesión en un intento por evitar más divisiones entre las distintas facciones del movimiento.

Otros medios de comunicación informaron que los portavoces del grupo insurgente no se pueden localizer y que solo responden grabadoras al tartar de counicarse a sus teléfonos celulares.

Tampoco han utilizado sus canals habituales de comunicación para informar sobre la muerte de su líder. La página web del grupo tiene bloqueada su versión en inglés, pastún y dari, estas dos últimas son en los idiomas principales en Afganistán.

Lo mismo sucede a través de su cuenta en Twitter donde solo continúan informando sobre las acciones de los insurgentes, pero no se menciona nada sobre la muerte de Mansoor.

XS
SM
MD
LG