Enlaces para accesibilidad

Importante progreso en Afganistán


Durante el invierno, los combatienes del Talibán suelen mezclarse con la población local o huyen a Pakistán.
Durante el invierno, los combatienes del Talibán suelen mezclarse con la población local o huyen a Pakistán.

Un comandante de las fuerzas militares de Estados Unidos en Afganistán aseguró que el Talibán está siendo mermado.

El comandante operacional de las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Afganistán, general David Rodríguez, dijo que sus fuerzas lograron buen progreso el año pasado y que están trabajando durante el invierno para crear un ambiente menos hospitalario para los combatientes del Talibán cuando retornen al campo de batalla en la primavera.

Rodríguez dijo en una conferencia de prensa en el Pentágono que durante la actual pausa en los combates durante el invierno, cuando los combatientes del Talibán se mezclan con la población local o huyen a Pakistán, sus fuerzas están trabajando para dificultar que los insurgentes lancen una ofensiva en la primavera.

“Nuestra inmediata atención ahora es acelerar ciertos efectos durante el invierno, un momento en el que tradicionalmente hay menos violencia, cuando el enemigo se reacondiciona, se rearma, se vuelve a entrenar y se prepara para las operaciones de la primavera y el verano. Y mientras eso ocurre, estamos realizando operaciones para hacer el ambiente para el enemigo mucho menos hospitalario de lo que fue el año pasado”, explicó Rodríguez.

Pero un analista de la guerra de Afganistán de larga data dice que fue un decepcionante informe para lo que fue el noveno año de conflicto. Michael O´Hanlon, del Instituto Brookings, divulgó una declaración, el martes, en el que pide ajustes en la estrategia para lograr avances más rápido y duraderos.

“No creo que 2010 fue un desastre. Hubo muchas buenas cosas que sucedieron en 2010. Pero no hablemos de demasiadas cosas positivas solo con la intención de mantener alta la moral de la nación”, dijo O´Hanlon.

O´Hanlon, cuyo análisis de la guerra en Irak ayudó a que la opinión pública estadounidense fuera más paciente en un momento clave en 2007, no está particularmente impresionado por las afirmaciones del general Rodríguez de éxito hacia avances hacia el progreso este año.

XS
SM
MD
LG