Enlaces para accesibilidad

Talibán pakistaní a la lista negra


El Departamento de Estado de Estados Unidos agregó al Talibán pakistaní a su lista negra de organizaciones terroristas extranjeras y acusó a sus dos principales líderes de conspirar para asesinar estadounidenses.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, designó como terroristas globales al grupo, conocido como Tehrik-e-Taliban, o TTP, y a sus líderes, Hakimullah Meshud y Wali Ur Rehman. Dan Benjamin, es embajador itinerante para contraterrorismo.

“El TTP es una gran parte de la mayor amenaza terrorista que enfrenta Estados Unidos. El TTP y al-Qaeda tienen una relación simbiótica. El TTP obtiene guía ideológica de al-Qaeda mientras al-Qaeda depende del TTP para un refugio seguro en áreas Pashtun a lo largo de la frontera afgano-pakistaní”, explicó Bejamin.

El Departamento de Estado dijo que el grupo ha llevado a cabo numerosos ataques contra ciudadanos estadounidenses en el exterior. Entre ellos un ataque suicida al consulado de Estados Unidos en la nororiental ciudad pakistaní de Peshawar, en abril, y en diciembre de 2009 un ataque a una base militar estadounidense en el este de Afganistán, donde siete agentes de la CIA resultaron muertos.

Los legisladores estadounidenses presionaron para la designación, que también convierte en delito el apoyo material de los estadounidenses al Talibán pakistaní.

El Departamento de Estado también anunció una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Meshud y su subalterno, Rehman.

XS
SM
MD
LG