Enlaces para accesibilidad

Pareja de Canadá y EE.UU. secuestrada por el Talibán


Linda Boyle (izquierda) y Lyn Coleman sostienen una foto de sus hijos secuestrados, Joshua Boyle y Caitlan Coleman,
Linda Boyle (izquierda) y Lyn Coleman sostienen una foto de sus hijos secuestrados, Joshua Boyle y Caitlan Coleman,

Los insurgentes tomaron en rehenes a la pareja en Afganistán en 2012 y ambos tuvieron dos hijos en cautiverio.

El Talibán afgano confirmó a la Voz de América que tiene en rehenes a un hombre canadiense, su esposa estadounidense y sus dos hijos, y dice que está esperando que los gobiernos de Canadá y Estados Unidos cumplan con su demanda.

En un video que apareció esta semana, Joshua Boyle y su esposa Caitlan Coleman piden a Canadá y a Estados Unidos que presionen al gobierno afgano para que detenga las ejecuciones de prisioneros del Talibán. Advirtieron que sus captores los matarán a ellos y sus hijos a menos que se cumpla con la exigencia.

Los insurgentes tomaron en rehenes a la pareja en Afganistán en 2012 y Coleman reveló a su familia en una carta que ella dio a luz dos hijos en cautiverio.

“Sé que esto debe ser muy terrible y horroroso para mi familia escuchar que estos hombres están dispuestos a llegar tan lejos”, dijo Coleman, en el video usando un pañuelo negro en la cabeza.

Zabihullah Mujahid, el principal portavoz del Talibán, dijo a la Voz de América, el miércoles, que el grupo insurgente no ha divulgado el video oficialmente porque no es nuevo. Agregó que el video fue grabado hace algún tiempo y que fue compartido con las familias de los rehenes y también fue enviado a sus respectivos gobiernos.

“Ambos prisioneros gozan de buena salud. Tienen dos hijos y no hay preocupación sobre su salud y seguridad”, dijo Mujahid.

“Nuestras demandas han sido enviada a los dos países y hace mucho les hemos dicho a los rehenes que sus países deben hacer todo lo posible para lograr su libertad”, agregó el portavoz del Talibán, sin dar más detalles.

Estados Unidos dijo el martes que aún estaba examinando el video. “Seguimos preocupados, obviamente, sobre el bienestar de Caitlan y su familia, y continuamos exhortando a su inmediata liberación por razones humanitarias”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Autoridades en Canadá dijeron que están al tanto del video, pero declinaron dar detalles.

XS
SM
MD
LG