Enlaces para accesibilidad

Talibán listo para hablar de paz


El grupo islamista anunció que su ala política está dispuesta para poner fin a la guerra en Afganistán.

A través de un correo electrónico, el grupo afirma que está incrementando sus esfuerzos para traer la paz a la nación.

Sin embargo, reitera su oposición a la constitución afgana, y califica al gobierno del presidente Hamid Karzai como una “administración marioneta”.

El comunicado se da a conocer en medio de la polémica que ha generado la aparición de un video en Internet en el que, al parecer, infantes de la Marina estadounidense orinan sobre cadáveres de combatientes talibanes. Sin embargo, Zabihulla Mujahid, vocero del grupo, afirmó que debido a que el proceso es preliminar, es posible que la controversia sobre el video no afecte los planes para conversaciones o un propuesto intercambio de prisioneros.

Por su parte, la fuerza de seguridad de la OTAN en Afganistán condenó el acto del video la Infantería de Marina dice que las acciones del video no son consistentes con sus valores ni con la indicación del comportamiento de sus efectivos.

A su vez, el Pentágono inició una investigación sobre el origen del video para verificar su autenticidad.

El mandatario afgano, Hamid Karzai, dijo que su gobierno está “profundamente molesto” por el video y por las imágenes que parecen mostrar la profanación de cadáveres de afganos.

XS
SM
MD
LG