Enlaces para accesibilidad

Talibán divulga video de liberación de soldado

  • Voz de América - Redacción

El video de 17 minutos publicado el miércoles muestra el momento exacto en que entregan al sargento Bowe Bergdahl, liberado el sábado como parte de un canje de prisioneros.

Talibanes afganos divulgaron un video que muestra el momento exacto en que entregan al sargento Bowe Bergdahl, liberado el sábado como parte de un canje de prisioneros.

El video de 17 minutos publicado el miércoles, muestra a Bergdahl completamente afeitado inclusive de la cabeza, vistiendo una túnica blanca tradicional de Afganistán.

Al principio se ve al soldado sentado en la cama de un camión tipo pick-up estacionado en una colina. Bergdahl parpadea constantemente y se frota los ojos por el fuerte resplandor. Varios hombres armados aparecen junto a él.

Al acercarse el helicóptero Black Hawk estadounidense, se escucha que uno de los militantes dice al sargento Bergdahl: "No regreses a Afganistán. Si lo haces, no vas a salir vivo la próxima vez". Otros militantes ríen ante la advertencia.

Luego, Bergdahl es entregado a los estadounidenses que bajan del helicóptero. Antes de subirlo a la nave, los estadounidenses, presumiblemente fuerzas especiales, revisan que el sargento no lleve explosivos.

Un portavoz del Departamento de Defensa dijo que funcionarios estadounidenses están analizando el video, pero no tienen ninguna razón para dudar de su autenticidad.

En una declaración, el almirante John Kirby dijo también que la transferencia de Bergdahl fue “pacífica y exitosa” y que el enfoque se mantiene en proporcionarle el cuidado que necesita.

El talibán capturó al soldado de 28 años en 2009, unos dos meses después de llegar a Afganistán, pero las circunstancias de su captura siguen sin aclararse.

El sábado, el grupo militante lo liberó a cambio de cinco afganos detenidos en la prisión militar en la Bahía de Guantánamo en Cuba.
XS
SM
MD
LG