Enlaces para accesibilidad

Diario Tal Cual tiene los días contados


Desde su primera edición en el año 2000 ha mantenido una posición crítica ante el gobierno.

Desde su primera edición en el año 2000 ha mantenido una posición crítica ante el gobierno.

El diario venezolano Tal Cual alerta que le queda papel para imprimir seis ediciones. Trabajadores de la prensa denuncian que el gobierno de Nicolás Maduro controla la venta de papel a los medios impresos para influir en su línea editorial.

El diario venezolano Tal Cual dejará de circular en seis días si el gobierno del presidente Nicolás Maduro no aprueba la venta de papel al rotativo.

La crisis del periódico, que mantiene una línea editorial crítica ante el gobierno, inició el 1 de octubre cuando fue anunciada la ruptura de un acuerdo con el Grupo Últimas Noticias, para imprimir en su rotativa.

El Grupo Últimas Noticias, anteriormente llamado Cadena Capriles, fue otro de los medios vendidos en el último año en Venezuela, sin que exista claridad en si hay un vínculo de sus nuevos dueños con el gobierno de Maduro.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exigió al gobierno de Venezuela la venta oportuna del papel necesario para seguir circulando.

Del rotativo, que lleva circulando 14 años, dependen 40 trabajadores.

El secretario del SNTP, Marco Ruíz, acusó al gobierno del presidente Maduro de “monopolizar la importación y distribución del papel, y actuar discrecionalmente al decidir a quién se le da el papel y a quién no”.

El gobierno creó el organismo “Editorial Alfredo Maneiro”, para controlar la venta de papel a los medios impresos venezolanos.

“La manipulación del papel para la impresión de la prensa escrita, junto a la adquisición de algunos medios por personas interpuestas, han sido nuevas y filosas armas del gobierno para minimizar o mediatizar la libertad de expresión en el país”, dijo solo días atrás, Teodoro Petkoff, editor de Tal Cual.

Para Carlos Correa, director de la organización no gubernamental Espacio Público, “no es un hecho aislado que Tal Cual no tenga papel”.

“El diario Tal Cual ha sido víctima de una política de acorralamiento. Cuando golpean a un diario o a un periodista, golpean al conjunto de la sociedad venezolana”, puntualizó Correa.

Contra el diario Tal Cual cursan varias demandas, una de las cuales impuso a la junta directiva prohibición de salida del país, mientras se desarrolla el proceso judicial.

Aunque la más reciente fue interpuesta por el presidente del parlamento venezolano, Diosdado Cabello, por supuesta difamación.

XS
SM
MD
LG