Enlaces para accesibilidad

Estudio: Más muertos por tabaquismo

  • Voz de América - Redacción

Un nuevo estudio indica que miles más muertes deben ser incluidos en el recuento anual de fallecimientos relacionados al tabaquismo.

Un nuevo estudio indica que miles más muertes deben ser incluidos en el recuento anual de fallecimientos relacionados al tabaquismo.

Al medio millón de muertos que en promedio fallecen cada ano por consecuencia de fumar, expertos indican que hay que sumar 60 mil más.

Casi medio millón de estadounidenses mueren cada año por enfermedades directamente atribuibles al tabaquismo, como cáncer al pulmón y enfermedades del corazón, pero un nuevo estudio indica que miles más muertes deben ser incluidos en el recuento anual.

"Creemos que, si nuestros resultados se sostienen, hay que añadir unas 60 mil muertes adicionales al [tabaquismo] al año", dijo Brian Carter, epidemiólogo de la Sociedad Estadounidense del Cáncer y autor principal del estudio.

"Para ponerlo en perspectiva, son más muertes que otras causas comunes, como gripe o accidentes automovilísticos", añadió.

Los resultados, publicados en el New England Journal of Medicine, se basaron en un estudio nuevo de 10 años que siguió a casi un millón de personas.

Un análisis de los datos recogidos entre 2000 y 2011 encontró que los fumadores, en comparación con las personas que nunca habían fumado, eran dos veces más propensos a morir de una serie de enfermedades que por lo general no están relacionada con los cigarrillos.

Carter dijo que las enfermedades incluyen infecciones, enfermedad renal y de próstata y cáncer de mama.

"Hay una buena hipótesis de que las mujeres que empiezan a fumar cuando son jóvenes, antes de su primer parto, podrían afectar a la mama más negativamente que las personas que fuman después de su primer parto, debido a que la mama no está completamente madura hasta el embarazo", dijo. "Con el cáncer de próstata, también hay mucha evidencia de que [fumar] podría aumentar la proliferación de cáncer de próstata".

El estudio también encontró que los fumadores tenían seis veces más probabilidades de morir de insuficiencia de sangre a los intestinos, una rara causa de mortalidad.

Los investigadores tuvieron cuidado de advertir que los resultados se basaron en observaciones y no prueban una relación causa-efecto entre el consumo de cigarrillos y las enfermedades nunca antes reportadas.

XS
SM
MD
LG