Enlaces para accesibilidad

Suspenden uso de células madre


La investigación con células madre ofrece la posibilidad de encontrar tratamiento para enfermedades sin cura como algunos tipos de cáncer.

La investigación con células madre ofrece la posibilidad de encontrar tratamiento para enfermedades sin cura como algunos tipos de cáncer.

El juez federal de Estados Unidos, Royce Lamberth, decidió bloquear temporalmente las normas recientemente creadas, que ampliaban la investigación con células madre.

La decisión del juez se interpone a la iniciativa impulsada por el gobierno del presidente Barack Obama, haciendo lugar inicialmente al recurso presentado por grupo sin fines de lucro Nightlight Christian Adoptions.

De acuerdo con la demanda presentada, las nuevas normas gubernamentales reducirán el número de embriones humanos disponibles para la adopción, ante lo cual el juez, Royce Lamberth, determinó que el caso debe ir ante las cortes.

Según el fallo redactado por el juez, “se ha demostrado con el lenguaje sencillo del estatuto, la intención clara del Congreso es prohibir el gasto de fondos federales” en lo que la determinación del legislativo dice textualmente que son “investigaciones en las que se destruye uno o varios embriones humanos”.

Ante esta circunstancia, el juez Lamberth expuso que "la cuestión ante la corte era determinar si la investigación con células madre embrionarias es una investigación en la que los embriones humanos se destruyen. La corte concluyó que sí lo es", agregó.

Precisamente, una corte federal de apelaciones había determinado que dos médicos que estaban entre los demandantes, los investigadores de células madre de adultos James Sherley, del Instituto de Investigación Biomédica de Boston, y Theresa Deisher de AVM Biotechnology, tienen la autoridad para presentar su caso ante los tribunales.

Tras esta determinación, el juez Lamberth entendió que el caso revierte la decisión que tomó en octubre pasado, debido a que el perjuicio que las normas generan sobre el trabajo de ambos médicos, "no es especulativo, sino real e inminente. De hecho, las normas amenazan los medios de subsistencia de los demandantes Sherley y Deisher".

Nightlight ayuda a que las personas puedan adoptar embriones humanos almacenados en las clínicas de fertilización, un programa que comenzó en 1997.

Por su parte, la investigación con células madre presenta la posibilidad de lograr grandes avances en el tratamiento de enfermedades graves, para las cuales los tratamientos tradicionales no han conseguido solución, como muchas formas de cáncer y enfermedades degenerativas.

XS
SM
MD
LG