Enlaces para accesibilidad

Suspenden a Alberto Contador


El ciclista español, Alberto Contador, a la derecha en la foto, junto a Bjarne Riis, dueño del equipo danés de ciclismo, durante su presentación.
El ciclista español, Alberto Contador, a la derecha en la foto, junto a Bjarne Riis, dueño del equipo danés de ciclismo, durante su presentación.

El ciclista español, Alberto Contador, ganador de tres ediciones del Tour de France, incluyendo la última realizada en el pasado mes de julio (2010), fue suspendido provisionalmente, después de que uno de los análisis realizados durante la prueba diera positivo.

Según informó la Unión Ciclista Internacional (UCI), Contador tuvo un "resultado analítico adverso" a clembuterol, un agente anabolizante prohibido.

El resultado fue comunicado por el laboratorio acreditado de la Agencia Mundial Anti-Dopaje (WADA, por su sigla en inglés) en Colonia, Alemania. De acuerdo con la información, Contador se sometió al análisis durante el segundo día de descanso de la prueba y el análisis de la muestra B confirmó la presencia de clembuterol.

"El corredor, que ya había terminado la temporada antes de que se supiera el resultado, ha sido igualmente suspendido de manera formal y provisional, como ordena el código de la asociación antidopaje", informó la UCI en un comunicado.

El clembuterol puede ser usado por los atletas para perder grasa y aumentar el tamaño de los músculos, y puede tener efectos estimulantes de corto plazo como un incremento de la capacidad aeróbica, presión sanguínea y ayuda a combatir el sueño.

La UCI señala que es una “muy pequeña concentración” la que fue detectada y que será necesaria “más investigación científica antes de que se pueda llegar a cualquier conclusión".

Contador, de 27 años, es considerado uno de los mejores ciclistas de la era moderna y fue ganador de los Tour 2007 y 2009, además de la última edición de 2010.

Según el agente de Contador, el ciclista fue informado de los resultados el 24 de agosto (2010) y alegó una contaminación alimentaria como "única posible explicación" de lo ocurrido y dijo que ha colaborado plenamente con “las autoridades del ciclismo con la confianza de que este gravísimo problema que ha salido a la luz pueda ser resuelto".

"Los expertos consultados hasta este momento han coincidido también en señalar una contaminación alimentaria como origen de este caso", sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de controles que ha pasado Contador durante el Tour de Francia, según el comunicado publicado en medios españoles.

XS
SM
MD
LG