Enlaces para accesibilidad

Susan Rice: nueva Asesora de Seguridad Nacional

  • Voz de América - Redacción

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas fue asignada por el presidente Obama como la nueva Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas fue asignada por el presidente Obama como la nueva Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El presidente Obama nombró este miércoles a la Embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, para que reemplace en el puesto a Tom Donilon.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama hizo un cambio en su equipo de política exterior al designar a la embajadora de Washington ante Naciones Unidas Susan Rice como su asesora de seguridad nacional, en sustitución de Tom Donilon.

“Susan Rice fue una asesora confiable durante mi primera campaña por la presidencia. Ella ayudó a construir mi equipo de política exterior y liderar nuestra diplomacia en la ONU en mi primer gobierno. Me entusiasma mucho que esté nuevamente a mi lado liderando mi equipo de seguridad nacional", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al presentar a Rice en su nuevo cargo.

En diciembre de 2012 Rice renunció a ser considerada para el cargo de Canciller por las críticas de los republicanos hacia su persona, sobre todo, por su versión de los ataques al complejo diplomático estadounidense en Bengasi, Libia, el año pasado, que posteriormente se probó que fueron incorrectos.

"Con sus credenciales académicas, Susan sabe que el liderazgo de Estados Unidos no tiene sustituto”, explicó Obama.

La nominación de Rice como Asesora de Seguridad fue anunciada este mismo miércoles por la Casa Blanca, para un puesto que no requiere aprobación del Senado, y que aseguró la misma Rice, ocupará para “mantener nuestra nación fuerte y segura”.

La renuncia de Donilon marca un significativo realineamiento en el equipo de seguridad nacional del presidente Obama. Donilon, de 58 años, ha ejercido fuerte influencia, principalmente en temas de contraterrorismo, la reorientación de Estados Unidos hacia Asia y las guerras en Afganistán e Irak.

El mandatario estadounidense también anunció la nominación de Samantha Powers, como la nueva embajadora ante las Naciones Unidas, sustituyendo a Rice.

Power ganó un premio Pullitzer por su libro "Un problema desde el infierno", sobre la respuesta de Estados Unidos al genocidio.
XS
SM
MD
LG