Enlaces para accesibilidad

Superhéroes se mudan a era digital

  • Gesell Tobías - Washington, DC

A finales del 2009, Walt Disney compró a Marvel Entertainment, junto a todos sus personajes, por más de cuatro billones de dólares.

A finales del 2009, Walt Disney compró a Marvel Entertainment, junto a todos sus personajes, por más de cuatro billones de dólares.

El suizo Rodolphe Töpffer descubrió, en el siglo XIX, el arma perfecta para entretener a los jóvenes de su época: La historieta.

Con historias magníficas, muchas veces satíricas, exploró un mundo de magia y súper poderes que trasladó al papel.

Su brillante efecto atrapó las mentes de sus lectores. Desde entonces los humanos no habían podido librarse de las entretenidas historietas, ¡hasta ahora!

En sus inicios, en 1829, esta divertida arma fue utilizada para promover ideas de carácter político con un discurso para adultos.

Pero gracias al rápido aumento de la distribución de periódicos y revistas, el pasquín (como también se le conoce) llegó a dominar en poco tiempo el mundo entero. El uso de “globos con texto” para narrar las acciones complementó las imágenes.

Pasados cien años desde su invención, las historietas de entretenimiento desafiaron a los existentes tipos de libros y penetraron en un público joven. “El pasquín se compraba junto con el periódico”, recordó Luis Rodríguez a voanoticias.com, un salvadoreño de 67 años que disfruta de ellos desde los años 60.

La pequeña Lulú, Memín, Mafalda, Súperman, Batman, Kalimán, La Mujer Maravilla, El pequeño Archi, Spiderman, entre otros, desplazaron a los aburridos libros de lectura en América Latina, pero ahora en nuestra era, envejecidos y en crisis, los superhéroes deber hacer maletas y mudarse al mundo digital para sobrevivir.

Del papel al videojuego

Por cada película con éxito de taquilla, hay un videojuego garantizado.

Marvel, Universal, Disney, todos utilizan la plataforma digital como herramienta para desarrollar al siguiente superhéroe que, lejos de conocer su historia leyéndola, lo haremos pasando niveles frente a nuestro televisor con un control de juego en la mano.

“No todas las personas leen cómics, aunque muchas conocen a los principales superhéroes, pero la mayoría de la gente juega a los videojuegos”, dijo Jim Lee, coeditor colaborador en DC Comics y director creativo ejecutivo del juego “DC Universe Online” para Sony Online Entertainment.

“Los juegos son un portal para a atraer a más gente al mundo de los cómic”, explicó el ejecutivo.

Carlos Anaya, un fanático de los videojuegos, aseguró que a pesar de conocer a muchos de sus superhéroes preferidos gracias a las historietas viejas de su papá, fue con su consola de juego cuando realmente disfrutó de ellos.

“Mi papá coleccionaba varios pasquines de Batman y del Capitán América, pero me parecía aburrido tener que leer todo eso. Mejor compraba los videojuegos y así me los echaba (conocía)”, dijo Anaya a voanoticias.com

Con novedosas formas de juego en línea, que te permite conectar tu consola al internet y jugar con otro competidor desde casi cualquier parte del planeta, y el desarrollo de gráficos en tercera dimensión, los videojuegos parecen ponerle punto y final a las tradicionales historietas que han quedado olvidadas entre lo antiguo.

XS
SM
MD
LG