Enlaces para accesibilidad

Un nuevo antibiótico prometedor


La bacteria Eleftheria terrae puede ser el punto de partida en nuevos tratamientos antibióticos. (William Fowle/Northeastern University)
La bacteria Eleftheria terrae puede ser el punto de partida en nuevos tratamientos antibióticos. (William Fowle/Northeastern University)

Medicina se muestra efectiva contra infecciones resistentes a los antibióticos.

Un nuvo antibiótico descubierto está dando resultados prometedores contra superbacterias resistentes a actuales medicamentos.

Llamado Teixobactin, está hecho con Eleftheria terrae, una de las 10.000 cepas bacterianas encontradas en el suelo. El compuesto es fabricado por la empresa Novo biótica.

Funcionarios internacionales de salud han expresado su alarma de que los antibióticos que alguna vez fueron altamente eficaces, están perdiendo la guerra contra infecciones peligrosas conocidas como "superbacterias".

Entre ellas se encuentran la bacteria que causa la tuberculosis, y una infección de la piel a veces fatal llamada Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, o SARM, que se propaga a través de hospitales, clínicas y residencias de ancianos.

Según Kim Lewis, director del Centro de descubrimiento Antimicrobiano de la Universidad Northeastern en Boston, Massachusetts, los antibióticos tradicionales, también desarrollados a partir de los microbios del suelo, trabajan al unirse a proteínas bacterianas que son esenciales para que el microbio prospere.

Después de un tiempo, muchas bacterias se adaptan a las drogas y desarrollan mecanismos de sobreviviencia.

"Se producen mutaciones, cambios en las proteínas y el antibiótico ya no funciona", dijo Lewis, autor principal del estudio que describe el nuevo compuesto antibiótico en la revista Nature.

Teixobactin destruye las bacterias, descomponiendo sus paredes celulares.

El compuesto se ensayó en ratones infectados con tres patógenos agresivos, Clostridium difficile, Mycobacterium tuberculosis y Staphylococcus aureus, eliminando las infecciones.

Se estima que Teixobactin y medicamentos de la misma clase no estarán disponibles durante al menos cinco años.

XS
SM
MD
LG