Enlaces para accesibilidad

Tres expresidentes se suman a defensa de Ledezma


Ledezma fue detenido el 19 de febrero en su oficina en Caracas.
Ledezma fue detenido el 19 de febrero en su oficina en Caracas.

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, dijo que ha contactado a por lo menos tres expresidente latinoamericanos que podrían incorporarse también a su defensa.

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, dijo que ha contactado a por lo menos tres expresidente latinoamericanos para crear un frente que trabaje por conseguir la liberación de los presos políticos en Venezuela.

González mencionó al chileno Ricardo Lagos, al uruguayo José María Sanguineti y al brasileño Henrique Cardoso entre los exmandatarios que podrían ayudarle en la defensa de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, a la que se comprometió el fin de semana.

En sus declaraciones a la cadena de radio española SER, González expresó su preocupación porque en Venezuela "no se cumplan las normas establecidas por las propias autoridades".

De igual manera dijo que le parece “peculiar” que el propio presidente venezolano acuse a los opositores de conspiraciones y otros delitos, y no sea un juez o un fiscal quien tome esa iniciativa.

En todo caso adelantó que participará en las audiencias previas del juicio a Leopoldo López y asistirá jurídicamente a su abogado.

El abogado de Ledezma, Omar Estacio, confirmó la participación de los otros expresidentes.

"Podemos usar al expresidente Felipe González o a los demás exmandatarios que posiblemente se incorporen a esto que fue anunciado", adelantó Estacio en entrevista en Unión Radio.

El Código Orgánico Procesal Penal de Venezuela contempla la figura del consultor técnico como asesor a una de las partes de un proceso judicial en los asuntos que la defensa considere pertinentes.

Estacio no es optimista en relación al avance del proceso judicial contra Ledezma. Permanece detenido desde el 19 de febrero. "Yo no creo que antes de diciembre tenga una condena firme. Es poco probable", agregó.

El alcalde fue imputado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir por estar presuntamente vinculado a un intento de golpe de estado contra el presidente Nicolás Maduro.

En conversación con la Voz de América el diputado Richard Blanco, presidente del partido Alianza al Bravo Pueblo, calificó como “importante” la iniciativa de González, quien también asistirá a Leopoldo López, preso desde el 18 de febrero de 2014.

“Es importante, porque es una defensa, quizás más moral porque va a ser internacional, es una voz de esas que se están uniendo (...) siendo que en Venezuela se están violentando los derechos humanos”, dijo Blanco.

Este martes la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles de Ledezma, se reunirá en Lima con el cardenal Juan Cipriani, y con la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú. Participará en el Foro América Latina, desafíos y oportunidades que promueve el escritor y excandidato presidencial, Mario Vargas Llosa,

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG