Enlaces para accesibilidad

Cada 40 segundos una persona se suicida

  • Voz de América - Redacción

En los últimos años, la tasa de suicidio aumentó un 60% en algunos países de Europa y Asia.

En los últimos años, la tasa de suicidio aumentó un 60% en algunos países de Europa y Asia.

En su mayoría son jóvenes, según un informe presentado con motivo del Día para la Prevención del Suicidio.

Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo. Así lo denuncia la Organización Mundial para la Salud (OMS), quien afirma que la población más vulnerable está entre las personas menores de 45 años.

Actualmente, el suicidio es la tercera causa de muerte entre las personas de 15 a 44 años. De la misma forma, entre los jóvenes de 10 a 24 años, es la segunda causa de muerte, según indicó la OMS en su informe.

Aunque aún no hay gran precisión sobre cuáles serían las principales causas que han llevado a los jóvenes a optar por acabar con su vida, los expertos aseguran que son las mujeres quienes figuran con más tentativas de suicidios, mientras que los hombres son más efectivos porque utilizan métodos más radicales.

Los desordenes mentales como la depresión son el principal factor de riesgo en Europa y Estados Unidos, mientras que en los países de Asia, las personas actúan más por impulso, siendo los pesticidas la principal arma de suicidio entre la población.

Por su parte, América Latina ha mantenido bajos niveles de suicidio, según la OMS, con Perú, México, Brasil y Colombia como países donde se registran las menores tasas. Por el contrario, en Europa del este y en países asiáticos, como China o India, se agudiza la problemática.

Ante este panorama, la OMS, recomienda generar conciencia sobre la gravedad del problema, formar adecuadamente el personal educativo y sanitario; restringir el acceso a pistolas, pesticidas, medicamentos, entre otros objetos o sustancias que sirvan para suicidarse; y no mostrar los casos de suicidio en los medios de comunicación.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG