Enlaces para accesibilidad

Obama, Bush y Clinton a funerales de Mandela


Flores, carteles y mensajes son dejados por los dolientes enfrente de la casa de Mandela en Soweto, Johannesburgo.
Flores, carteles y mensajes son dejados por los dolientes enfrente de la casa de Mandela en Soweto, Johannesburgo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y sus dos predecesores, George W. Bush y Bill Clinton, asistirán a los funerales del líder anti-apartheid.

Sudáfrica se prepara para el funeral del líder anti-apartheid Nelson Mandela, quien murió el jueves a la edad de 95 años.

Decenas de lideres mundiales y celebridades asistirán al funeral y a los servicios en memoria del primer presidente negro de Sudáfrica y entre los que ya han confirmado su presencia están el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y sus dos predecesores, George W. Bush y Bill Clinton. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff también estará entre los invitados.

El funeral de estado será el 15 de diciembre y Mandela será enterrado en la villa ancestral de Qunu en la provincia de Cape Oriental.

El domingo 8 ha sido declarado día nacional de oración y reflexión. El presidente sudafricano Jacob Zuma ha pedido a sus compatriotas reunirse en “salas, iglesias, mesquitas, templos, sinagogas y en sus casas” para orar y meditar sobre la vida Mandela y su contribución al país y al mundo.

El servicio fúnebre oficial será el 10 de diciembre en el estadio Soccer City de Johannesburgo, donde se jugó la final del Mundial 2010.

Desde el 11 de diciembre hasta el 13, los restos de Mandela serán expuestos en capilla ardiente en el edificio de la Unión en Pretoria, y también habrá servios oficiales en todas las provincias y regiones.

Mientras tanto, miles de dolientes continúan acercándose a diferentes sitios representativos en la historia de Mandela para rendir tributo a su amado Madiba.

En Johannesburgo, los dolientes cantaron himnos de liberación en las afueras de la casa de Mandela, y la gente expresó sus simpatías en un libro de condolencias en la plaza Mandela.
XS
SM
MD
LG