Enlaces para accesibilidad

Strauss-Kahn bajo vigilancia


Una mujer lee el diario franceses "Le Parisien", cuya primera página muestra noticias sobre el director gerente del FMI.
Una mujer lee el diario franceses "Le Parisien", cuya primera página muestra noticias sobre el director gerente del FMI.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, exhortó al FMI a que nombre formalmente a un líder interino.

Un funcionario policial en Nueva York dijo que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, está en prisión bajo 24 horas de vigilancia como medida de prevención para impedir un posible intento suicidia.

Strauss-Kahn está detenido en la prisión de la isla Rikers, una cárcel de máxima seguridad, por presuntamente tratar de violar a una mucama de un lujoso hotel en la ciudad de Nueva York.

El funcionario de la prisión informó que Strauss-Kahn fue colocado bajo vigilancia después que fuera sometido a un examen sicológico. No se dieron más detalles.

Más pedidos de renuncia

Entre tanto, algunos líderes mundiales han sugerido que Strauss-Kahn renuncie como jefe del FMI.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, exhortó al Fondo Monetario Internacional a que nombre formalmente a un líder interino mientras el director gerente del FMI, Dominique Strasuss-Kahn, permanece detenido acusado por asalto sexual e intento de violación.

Geithner, quien habló en un evento en Nueva York, fue el más reciente de una serie de funcionarios financieros internacionales en expresarse sobre Strauss-Kahn y el futuro del FMI.

La ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, fue más directa al señalar que Strauss-Kahn debe renunciar para evitar dañar al FMI. La ministra de Finanzas de España, Elena Salgado, dijo que era solidaria con la mujer que fue presuntamente atacada.

Funcionarios en China y Brasil sugirieron que el próximo líder del FMI provenga de fuera de Europa.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que los líderes mundiales no deben pre juzgar a Strauss-Kahn, pero agregó que Europa tiene buenos candidatos disponibles para reemplazarlo.

Indignación en Francia por exposición

Mientras tanto, en Francia tanto la prensa como los ciudadanos consultados y también algunos líderes políticos, se mostraron indignados por el trato que ha recibido Strauss-Kahn.

El director gerente del FMI fue presentado por la policia esposado, en público, cuando era trasladado a la corte, algo que rutinariamente hace la policía de Nueva York, incluso con detenidos de alto perfil.

Sin embargo, desde el año 2000, bajo el concepto de la presunción de inocencia, especialmente los detenidos famosos en Francia no son presentados en público esposados, incluso es considerado ilegal.

XS
SM
MD
LG