Enlaces para accesibilidad

Strauss-Kahn detenido y cuestionado


Strauss-Khan compareció ante la jueza de Manhattan, mientras en Europa comienzan a hablar de su salida del FMI.
Strauss-Khan compareció ante la jueza de Manhattan, mientras en Europa comienzan a hablar de su salida del FMI.

La ministra de economía de Austria, Maria Fekter sugirió que Strauss-Kahn debe considerar dejar el FMI, para evitar afectar a la institución.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, pasó su primera noche en una cárcel en Nueva York, después que un juez rechazó la solicitud de la defensa de libertad bajo fianza por los cargos de presunto asalto sexual a una empleada de un hotel.

Strauss-Kahn permanecerá detenido sin derecho a fianza hasta el viernes 20 de mayo de 2011, cuando se realice la siguiente audiencia judicial, anunció el juez. Mientras tanto, en Europa, ya comenzaron a cuestionar su continuidad en el cargo a frente del FMI.

Sin fianza

El abogado de distrito asistente, John McConnell, pidió a la jueza Melissa Jackson que negara la fianza, indicando que Strauss-Kahn tiene los recursos personales, políticos y financieros para pagar millones de dólares en una fianza y no regresar.

El abogado defensor, Benjamin Brafman, ofreció lo que dijo era una generosa fianza de un millón de dólares e incluía un acuerdo de que Strauss-Kahn estaría con su hija en la ciudad de Nueva York, usaría un dispositivo de monitoreo electrónico y que entregaría sus documentos de viaje, porque según aseguró, "su principal intención es tratar de limpiar su nombre y restablecer su reputación”.

Aún se está recogiendo evidencia forense, pero los fiscales dicen que evidencia preliminar incluye la vívida y consistente versión de la víctima y un video de vigilancia del hotel donde se ve al sospechoso saliendo de apuro.

Los fiscales dicen que Strauss-Kahn podría enfrentar hasta 25 años de prisión si es declarado culpable.

Sugieren posible salida de Strauss-Kahn del FMI

Mientras tanto, en Europa, la ministra de economía de Austria, Maria Fekter sugirió este martes 17 de mayo de 2011 que Strauss Kahn debería considerar dejar el FMI, para evitar afectar la institución.

"Considerando la situación, de que la fianza le fue negada, debe darse cuenta él mismo, de que está dañando a la institución", dijo la ministra Fekter a los periodistas al arribar a la reunión de ministros de economía europeos en Bruselas.

A la vez, la ministra española de economía, Elena Salgado, dijo que Strauss-Kahn debía decidir por sí mismo si quería dejar su posición. "Si debiera mostrar mi solidaridad y apoyo a alguien, sería a favor de la mujer que fue abusada, si es que ese fuera el caso", dijo.

En tanto, el primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, dijo que es amigo de Strauss-Kahn y agregó que "no me gustaron las imágenes que he visto en televisión", dijo en relación a las escenas que muestran a Strauss-Kahn esposado y escoltado por la policía de Nueva York.

XS
SM
MD
LG