Enlaces para accesibilidad

Strauss-Kahn libre bajo fianza


Estará sometido a vigilancia electrónica y bajo control de un guardia armado

Estará sometido a vigilancia electrónica y bajo control de un guardia armado

El exdirector del FMI, Strauss-Kahn, tuvo que entregar su pasaporte como garantía de que no intentaría escapar del país.

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, salió de la prisión de Nueva York este viernes 20 de mayo de 2011 por la tarde, tras pagar una fianza de un millón de dólares en efectivo.

Strauss-Kahn renunció a su cargo como jefe del FMI bajo la acusación de un delito sexual contra una empleada del hotel en el que se alojaba en Nueva York.

El juez determinó que Strauss-Kahn quedará bajo arresto en un departamento en Nueva York y estará sometido a vigilancia electrónica y bajo control de un guardia armado, lo que le costará unos $200.000 dólares al mes, dijo un fiscal.

La esposa del ex director gerente del FMI, alquiló al menos dos apartamentos en las zonas más excljusivas de Nueva York, pero al enterarse que Strauss-Kahn se alojaría allí, las administraciones de dos dos edificios rechazaron recibirlo. Finalmente se alojará en un apartamento ofrecido por la compañía de seguridad que lo vigilará.

El ex jefe del FMI tuvo que entregar su pasaporte a las autoridades estadounidenses para asegurar que no intentará escapar.

El FMI anunció también formalmente que le dará una compensación a Strauss-Kahn de $250.000 dólares al año, además de una "modesta pensión anual", que no fue especificada.

Strauss-Khan podría enfrentar una pena máxima de 25 años si llega a ser declarado culpable, mientras sus abogados preparan la defensa bajo el alegato de una comida con su hija.

El jueves 19 de mayo de 2011 fueron presentados formalmente los cargos, mientras se espera la próxima audiencia el 6 de junio, donde deberá responder por las acusaciones.

En Francia se señalaba a Strauss Kahn como el seguro candidato a la presidencia por el Partido Socialista, y se consideraba que tendría un alto respaldo popular.

A la vez, su renuncia al FMI intensifica una carrera diplomática por conseguir el máximo puesto en unas de las instituciones financieras mundiales más importante y que hasta ahora ha sido dirigida exclusivamente en manos de Europa durante sus 65 años de existencia, pero al que ahora aspiran las economías emergentes de rápido crecimiento.

XS
SM
MD
LG