Enlaces para accesibilidad

Steam para PC y Mac: juegos online

  • Anchel Labena
  • Anchel Labena

Portal es uno de los juegos más populares y sorprendentes del catálogo, con puzles muy originales y creativos y que además ganó diversos premios.

Portal es uno de los juegos más populares y sorprendentes del catálogo, con puzles muy originales y creativos y que además ganó diversos premios.

Con la llegada de Steam para Mac los compradores potenciales se multiplican enormemente, asegurándole a las productoras un mayor pedazo del pastel.

En los últimos años se ha producido un aumento muy considerable en las ventas de videojuegos. De hecho la industria de los videojuegos ya ha superado los niveles de ingresos tanto de la industria de la música como la cinematográfica, con sólo el mercado de los libros por delante. Algunos títulos como Call of Duty: Modern Warfare 2 o New Super Mario Bros Wii han llegado a vender más de 15 millones de copias cada uno hasta la fecha.

Con unas expectativas del mercado tan altas es lógico que empresas como Valve apuesten fuerte por el sector. Y es que de un solo golpe esta empresa estadounidense ha logrado multiplicar el número de jugadores en computadoras en tan solo un día.

El servicio más importante que ofrece esta compañía se llama Steam, una tienda online de videojuegos para computadoras con Windows desde la cual los usuarios pueden adquirir y descargar cualquier juego de entre un catálogo de más de 1.100 títulos. Al tratarse de distribución digital muchos de los juegos se encuentran disponibles a precios reducidos. Además el usuario puede hacerse copias de seguridad de sus juegos o incluso volver a descargarlo tantas veces como sea necesario. El servicio también ofrece actualizaciones automáticas de los títulos, así como expansiones tanto gratuitas como de pago.

Steam, que se popularizó tras el lanzamiento del pack de videojuegos The Orange Box con títulos como Half Life 2: Episode 2, Team Fortress 2 o Portal, los cuales produce la misma empresa, se ha llegado a convertir en el mayor distribuidor de videojuegos online con más de 25 millones de usuarios activos. Una de sus curiosidades es que todas las semanas hace una oferta especial en la que reduce considerablemente el precio de un juego o pack concreto.

Además Steam se compromete a ayudar a las desarrolladoras más pequeñas que no tienen tanta facilidad para acceder hasta el consumidor. Además de los juegos de grandes compañías se ofrecen los catálogos de las pequeñas empresas, que reciben la mayor parte de los beneficios obtenidos.

Sin embargo hasta ahora el servicio era exclusivo para Windows. Los usuarios de Mac han visto durante varios años cómo su plataforma era ignorada por la mayoría de los desarrolladores, entre otras razones porque había muy pocas tiendas que vendieran programas y videojuegos para Mac. Con el lanzamiento de Steam para Mac la situación cambia radicalmente.

Con la nueva versión los usuarios de computadoras de Apple tienen acceso a un catálogo de juegos que, aunque todavía no alcanza el ofertado en PC, permite que usuarios de las distintas plataformas puedan jugar entre Mac y PC en partidas multijugador online con determinados juegos. Además Valve ofrece lo que llama “Steam Play”, que permite al usuario comprar el juego en una plataforma y bajárselo gratuitamente para otra sin ningún coste adicional. De esta forma el usuario puede tener un juego instalado en su computadora de casa y una copia del mismo en su ordenador portátil. El servicio incluso es capaz de guardar la partida en internet para poder continuar donde la había dejado en otra computadora.

Ahora que las productoras de videojuegos tienen una forma fácil y barata de distribuir sus juegos a los usuarios de Mac se espera un fuerte afluente de videojuegos para esta plataforma que además beneficiará también a los usuarios de Windows por la aparición de nuevas actualizaciones y nuevos títulos.

Valve ofrece además hasta el 24 de mayo de 2010 el juego Portal de forma gratuita. Portal es un juego de puzles en primera persona que ha ganado varios premios y recibió el título de Mejor Juego del Año en el 2007. La empresa también tiene planes para lanzar su tienda online en Linux.

Steam está disponible en Windows y Mac en español desde su página oficial.

XS
SM
MD
LG