Enlaces para accesibilidad

StarCraft II: 7 años en desarrollo

  • Anchel Labena

La esperada secuela de StarCraft salió a la venta con eventos especiales para su estreno en todo el mundo.

La esperada secuela de StarCraft salió a la venta con eventos especiales para su estreno en todo el mundo.

Blizzard Entertainment, la empresa detrás del popular videojuego online World of Warcraft, lleva desde el año 1995 trabajando en tan solo tres franquicias: Diablo, Warcraft y StarCraft. Todas ellas han tenido sus expansiones y secuelas, pero ninguna llevaba tanto tiempo sin recibir una nueva entrega como StarCraft. 11 años más tarde, Blizzard Entertainment cumple su promesa y coloca a la venta su segunda parte.

O no. Porque StarCraft II como tal va a ser una trilogía: un juego cuya historia se verá dividida en tres episodios que la empresa sacará a goteo. El juego que ya se ha puesto a la venta, Wings of Liberty, es tan solo la primera parte.

Suena a una estrategia comercial horrible, pero si Blizzard lo hace es porque puede permitírselo. Al fin y al cabo el primer juego de la saga, creado en el año 1998, ha vendido desde entonces más de 11 millones de unidades, con más de $220 millones en ingresos (una cantidad enorme para la época en la que salió a la venta, con precios mucho más bajos) y un total de 37 premios. A día de hoy algunos países como Corea del Sur todavía lo juegan a diario e incluso existen concursos de televisión dedicados exclusivamente a mostrar y analizar partidas.

Con un antecesor tan popular no es de extrañar que Blizzard espere más de 5 millones de unidades vendidas en el primer año para tan solo la primera parte de la trilogía. Con esas expectativas el equipo de producción se ha podido permitir un desarrollo de 7 años para pulir el juego hasta alcanzar la perfección, incluyendo pruebas abiertas al público para cambiar los detalles que no funcionaran bien.

StarCraft II es un juego de estrategia en tiempo real situado en un universo de ciencia-ficción en el espacio. El jugador toma el control de una armada de unidades militares que podrán construir edificios, recolectar recursos y atacar a las fuerzas enemigas. Además existen tres razas distintas a elegir: Terran (humanos), Zerg y Protoss. Cada una tiene formas de funcionar totalmente distintas, desde la manera de crear nuevas unidades hasta el cómo crean edificios. Uno de los principales motivos del éxito del primer StarCraft era el perfecto equilibrio que había entre las tres razas, haciendo posible el juego a través de internet sin que ninguno tuviera más ventaja que otro. De ahí que el desarrollo del nuevo juego haya sido tan extenso.

La nueva entrega mejora enormemente sobre su antecesor con nuevos gráficos en 3D, una historia más compleja emocionalmente con escenas cinemáticas y nuevas unidades y modos de juego. Además de la campaña para un solo jugador, que continúa la historia de la primera entrega, existe un modo multijugador en red o a través de internet y un editor de niveles para que los usuarios puedan crear sus propias campañas y compartirlas con amigos. El juego ya está disponible para Windows y Mac en DVD y mediante descarga digital.

XS
SM
MD
LG