Enlaces para accesibilidad

Standard & Poor's baja calificación de Venezuela

  • Voz de América - Redacción

La empresa calificadora de riesgo ve un 50% de posibilidades que Venezuela reestructure su deuda.

La agencia Standard & Poor's redujo la calificación de crédito soberana de Venezuela a "CCC" desde "CCC+", con perspectiva negativa.

Ricardo Sifón, analista de S&P, dijo que la caída de los precios del petróleo y la incapacidad del gobierno del presidente Nicolás Maduro para tomar las medidas económicas necesarias para enfrentar la crisis son la causa de la reducción.

"Claramente, desde [nuestro] punto de vista, indicamos que las medidas que se han puesto en práctica evidentemente no están dando frutos muy positivos. ¿Cómo se ve eso? Pues con un sector privado que es prácticamente inexistente, con un sector público que está luchando mucho para poder mantenerse a flote. Cuando uno mira los resultados, hablan por sí solos", dijo.

La agencia teme que la economía venezolana se contraiga en 7% en 2015 y que la inflación alcance el 100% a causa de la escasez y el desabastecimiento que sufren los venezolanos.

"Una de las cosas que puede ocurrir es que el gobierno pueda decidir reestructurar su deuda en algún momento, y a estos niveles de calificación se llama una reestructura ante un momento de estrés, que para nosotroses un default selectivo", dijo Sifón a la Voz de América. "Estamos diciendo que hay una en dos oportunidades que ocurra en este año"..

El experto declinó dar su opinión si es aconsejable invertir en Venezuela.

"No me quiero meter en eso porque nuestro lugar en el mercado es hablar sobre la capacidad de voluntad de pago de la deuda. Lo dejaría más a lo que uno ve en el día a día, [con] lo que ha sucedido con la empresa privada", señaló. "Realmente creo que eso habla por sí solo para que la gente pueda ver si es o no es un lugar confiable para invertir".

El presidente Nicolás Maduro ha descartado un “default” y aseguró que Venezuela cumplirá sus compromisos en el pago de su deuda.

De todas formas, Sifón dijo que en el caso de haber cambios en Venezuela, los inversionistas podrían volver.

"Creo que Venezuela es un país tremendamente rico en recursos naturales, con una muy buena capacidad humana. Hay [muchas] oportunidades en infraestructura, y con los recursos que tiene Venezuela con algunos cambios habrían muchas posibilidades. De poder salir adelante, es posible, y con los mercados internacionales, cuando los planes hacen sentido, no hay falta de inversores para ellos", concluyó.

Con información de Reuters

XS
SM
MD
LG