Enlaces para accesibilidad

Eliminan a la guerrilla en Sri Lanka


<!-- IMAGE -->

El presidente de Sri Lanka dijo que su país derrotó militarmente a los rebeldes Tigres del Tamil después de una guerra civil que duró 26 años.

Soldados militares tomaron control de la costa, sitiando a los insurgentes en un territorio reducido y cortando la posibilidad de escape por mar de sus principales líderes.

“Mi gobierno, con la dedicación total de nuestras fuerzas armadas y en una operación humanitaria sin precedente, por fin ha vencido militarmente al TLTE”, dijo el presidente Mahinda Rajapaksa refiriéndose a los insurgentes por su nombre formal, Tigres de Liberación del Tamil Eelam.

“Regresaré a un país que se ha librado totalmente de los actos bárbaros del TLTE”, concluyó Rajapaksa, desde una reunión que sostenía con otros diplomáticos en Jordania.

Lea además: Ocho horas para huir de Pakistán

Los rebeldes, que en el pasado tenían un estado de hecho en el norte, habían controlado una armada formidable y una operación de contrabando marítimo.

Miles de civiles huyeron del intenso cañoneo en el terreno de tres kilómetros (1,2 millas) todavía bajo control de los rebeldes. Se cree que en total al menos unos 200.000 civiles huyeron de la zona en los últimos meses.

Selvarasa Pathmanathan, encargado de las relaciones internacionales de los rebeldes, dijo que el grupo saludaba el llamamiento del miércoles del presidente estadounidense Barack Obama de una conclusión pacífica del conflicto y que haría “todo lo que fuera necesario” para salvar a los civiles, pero no dijo si los rebeldes accederían al pedido de Obama de que depongan sus armas y se rindan.

Las versiones de la lucha son difíciles de verificar debido a que el gobierno ha impedido la entrada de la mayoría de periodistas y trabajadores de asistencia de la zona de conflicto.

La ONU indicó que del 20 de enero al 7 de mayo murieron 7.000 civiles y otros 16.700 resultaron heridos por el conflicto.

XS
SM
MD
LG