Enlaces para accesibilidad

Abortan lanzamiento de SpaceX por problema técnico


El cohete Falcon 9 iba a partir desde Cabo Cañaveral, Florida, pero cuando la cuenta regresiva estaba en su tramo final, se decidió suspender el despegue.
El cohete Falcon 9 iba a partir desde Cabo Cañaveral, Florida, pero cuando la cuenta regresiva estaba en su tramo final, se decidió suspender el despegue.

La nave no tripulada de SpaceX con alimentos y equipamiento para la Estación Espacial Internacional (ISS) iba a ser lanzada hoy desde una antigua plataforma de la NASA, pero debió ser abortado a 13 segundos del despegue por un problema técnico en el motor del cohete Falcon 9.

En la previa del lanzamiento comenzaron los problemas. Una pequeña filtración de helio fue identificada en la segunda etapa del cohete, pero Jessica Jensen, gerente del programa Dragon de SpaceX, dijo que no representaba una amenaza inmediata a la misión.

Sin embargo, la falla que se encontró en parte del sistema que reinicia el motor de segunda etapa después del lanzamiento hizo imposible el despegue.

De haber partido los técnicos de SpaceX no iban a tener control cuando la embarcación de transporte de carga se separe del cohete.

Elon Musk es el creador de la empresa SpaceX.
Elon Musk es el creador de la empresa SpaceX.

Elon Musk, creador de la empresa SpaceX, explicó a través de su cuenta de Twitter el motivo por el cual se decidió abortar la misión y posponerla para mañana.

"Todos los sistemas funcionaban, a excepción del motor hidráulico de la dirección era ligeramente extraño. Nos pondremos a investigar", resumió.

El lanzamiento del cohete Falcon 9 de la cápsula Dragón, que lleva una carga de 2.267 kilos, tenía previsto despegar a las 10:01 am hora local desde la plataforma 39A de Cabo Cañaveral, que fue construida para las misiones pioneras a la Luna de la Agencia espacial estadounidense (NASA) en los años '60 y '70.

Este es el cohete Falcon 9 que debía despegar este sábado 18 de febrero de 2017.
Este es el cohete Falcon 9 que debía despegar este sábado 18 de febrero de 2017.

Para 2018, cuando se prevé que la plataforma esté completamente lista para enviar astronautas al espacio, la compañía habrá gastado más de 100 millones de dólares en su adaptación a los modelos de naves espaciales modernas, dijo Gwynne Shotwell, directora de operaciones de SpaceX.

El antecedente inmediato de SpaceX no es de lo mejor, ya que sufrió dos costosos desastres en los últimos dos años.

Una explosión en la plataforma que destruyó un cohete y el satélite que cargaba en septiembre último, y la explosión en junio de 2015 tras el lanzamiento que destruyó una cápsula Dragon con carga destinada a la ISS.

SpaceX, firma con sede en Hawthorne, California, retornó al éxito en enero último con el lanzamiento de un cohete Falcon 9 que transportaba 10 pequeños satélites de la empresa de comunicaciones Iridiu.

Lo hizo desde la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en la costa oeste.

XS
SM
MD
LG