Enlaces para accesibilidad

Sonia Sotomayor: una jueza muy modesta


En 2009, el presidente Barack Obama nominó a Sonia Sotomayor a la Corte Suprema de EE.UU. convirtiéndose, después de una votación, en la primer juez hispana y tercer mujer en la Corte Suprema del país.
En 2009, el presidente Barack Obama nominó a Sonia Sotomayor a la Corte Suprema de EE.UU. convirtiéndose, después de una votación, en la primer juez hispana y tercer mujer en la Corte Suprema del país.

Esta abogada y jueza es considerada la persona más humilde, quien describe a su madre como la inspiración de su vida.

Sonia Sotomayor es una de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, el cargo más alto en el estrado judicial de Estados Unidos.

Pese a su poder, Sotomayor sigue siendo humilde y no olvida sus raíces.

Nacida el 25 de junio de 1954 en el seno de una familia humilde en el Bronx, Sonia Sotomayor fue criada por su madre, quien trabajó seis días de la semana para pagar sus estudios y el de su hermano, hoy médico.

Los que la conocen saben que su madre, Celina Sotomayor, es su inspiración en la vida.

También lea: Cronología del Día Internacional de la Mujer

Sonia Sotomayor describió a su madre como la inspiración de su vida, la persona a la que debe todo lo que es.

Su humildad es reconocida por todos aquellos que trabajan junto a ella y por aquellos que de una forma u otra se cruzan en su camino.

Esta jueza, miembro de la Corte Suprema de Justicia, saluda a todos, desde porteros hasta cocineros de la cafetería, ganándose el cariño y admiración de todos.

Sotomayor se graduó de la Universidad de Princeton en 1976, donde además recibió el premio M. Taylor Pyne, el más alto honor académico que se otorga a los estudiantes que van a recibir un título. En 1979 completó sus estudios en la Escuela de Derecho de Yale.

Durante su permanencia en Yale, fue editora de la prestigiosa Revista de Derecho de Yale y jefe de redacción de los Estudios de Yale en la Segunda Orden Pública.

Durante los inicios de su carrera profesional, Sotomayor obtuvo el puesto de asistente de abogacía en el distrito de Nueva York entre los años 1979 y 1984 con Robert Morgenthau, lo que Sotomayor califica como el entrenamiento perfecto para convertirse en juez.

También lea: Más de un siglo de lucha por los derechos de la mujer

Participó en casos relacionados con robos, asaltos, asesinatos, brutalidad policial y pornografía infantil. Tras años de experiencia, se estableció en el sector privador en Nueva York, especializada en casos de propiedad intelectual, trabajando con clientes tanto estadounidenses como extranjeros.

En noviembre de 1991, el entonces presidente George H.W. Bush la nominó como Jueza Federal en el Distrito de Nueva York, y fue confirmada en agosto de 1992, convirtiéndose así en la primera estadounidense de origen puertorriqueño en llegar a los tribunales federales.

En uno de sus casos más destacados como Jueza Federal de Distrito, acabó con una disputa laboral entre jugadores y propietarios de equipos de béisbol en 1995.

En 2009, el presidente Barack Obama nominó a Sonia Sotomayor a la Corte Suprema de EE.UU. convirtiéndose, después de una votación, en la primera juez hispana y tercer mujer en la Corte Suprema del país.

XS
SM
MD
LG