Enlaces para accesibilidad

Sotomayor comienza cargo en la Corte Suprema


La jueza Sonia Sotomayor, de ascendencia puertorriqueña, pondrá manos a la obra a partir de mañana.
La jueza Sonia Sotomayor, de ascendencia puertorriqueña, pondrá manos a la obra a partir de mañana.

La Corte Suprema de Justicia regresó de receso casi con un mes de antelación para escuchar argumentos de un caso que podría alterar drásticamente la forma en que son financiadas las campañas políticas.

La jueza Sonia Sotomayor tomará su lugar en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos hoy, al participar en el acto formal de investidura. Ella es la primera hispana y tercera mujer en ocupar un puesto en esa corte.

Sotomayor fue nominada el 26 de mayo, luego juró su cargo a principios de agosto. El miércoles, participará en su primera sesión, en la que se discutirán las leyes de financiación electoral.

La Corte Suprema regresó de receso casi con un mes de antelación para escuchar argumentos de un caso que podría alterar drásticamente la forma en que son financiadas las campañas políticas.

El máximo tribunal escuchará argumentos sobre si revertir restricciones sobre cómo y cuándo las corporaciones y los sindicatos laborales pueden participar en campañas políticas.

Los jueces considerarán si la corte debería anular una decisión de 1990 en un caso que mantiene restricciones sobre gastos realizados por corporaciones para apoyar u oponerse a candidatos políticos.

El caso se desprende de un documental titulado, “Hillary”: La Película, una perspectiva altamente crítica de Hillary Clinton durante su campaña a la presidencia, el año pasado.

La Alta Corte revisará de nuevo el caso después de haber escuchado argumentos sobre el documental, en marzo pasado.

La disputa se centra en si el documental equivale a un anuncio político sujeto a regulación de leyes financieras de campaña federal.

Un grupo conservador denominado Ciudadanos Unidos produjo el documental de de 90 minutos acerca de la ex primera dama y en ese entonces senadora estadounidense.

XS
SM
MD
LG