Enlaces para accesibilidad

Italia García: Soñar es posible


Italia García se acogió al beneficio de los soñadores y se graduó en Ciencias Políticas.

Italia García se acogió al beneficio de los soñadores y se graduó en Ciencias Políticas.

Su vida no fue fácil pero su perseverancia y una medida ejecutiva del presidente Barack Obama le permitió a esta jóven graduarse en Ciencias Políticas y trabajar para ayudar a otros.

Italia García llegó de México a muy corta edad y junto a su hermano ingresaron ilegalmente a California de la mano de sus padres, y hoy dice con orgullo que logró su sueño de profesionalizarse.

La gran ayuda que recibió en ese propósito fue DACA, la acción diferida para los llegados en la infancia aprobada por el presidente Barack Obama en 2012, y que brindó protección a miles de jóvenes que llegaron a Estados Unidos traídos por sus padres.

“Mi vida cambió radicalmente, logré mi título en Ciencias Políticas en la Universidad Riverside en California y se abrieron puertas que nunca pensé y que me permitieron incluso trabajar en el mismo lugar donde conseguí mi título universitario”, dijo Italia en entrevista con la Voz de América.

Esta joven recuerda con cierta amargura las dificultades que enfrentó siendo indocumentada y menciona la motivación que tuvo junto a otros jóvenes en la misma situación que ella para fundar una organización que apoyara a todos aquellos que tenían el sueño de una profesión y una oportunidad en Estados Unidos.

“Nos ayudamos unos a otros y seguimos adelante escuchando a nuestros padres que nos decían que ni el estatus ni el dinero debían ser obstáculos para lograr nuestros propósitos en la vida”, dice García.

Escuche la entrevista con Italia García.

Su perseverancia y las circunstancias de una medida que la ayudó a lograr sus objetivos hacen que esta joven de 24 años de edad sea hoy una de las invitadas en el palco de la primera dama Michelle Obama para escuchar el discurso del presidente Barack Obama en el Capitolio.

“Esta invitación me tomó por sorpresa y siento mucho orgullo de representar a tantos jóvenes que como yo tenemos un futuro en este país que es el nuestro”, sostuvo Italia.

Sus planes son muchos pero sobre todo tiene la intención de continuar apoyando a todos aquellos que hoy esperan que las medidas del presidente Obama les den una oportunidad.

Junto a esta joven aunque en otro lugar del salón principal del Capitolio donde hablará el presidente Obama, también estará otra joven, la cubana Rosa María Payá, invitada del senador republicano por Florida, Marco Rubio, e hija del prominente fallecido disidente Oswaldo Payá.

Rosa María espera que su presencia sirva para denunciar los abusos del gobierno de Cuba y la muerte de su padre que continúa siendo un episodio no aclarado, y coincide con el inicio de las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba en La Habana para restablecer relaciones diplomáticas.

XS
SM
MD
LG