Enlaces para accesibilidad

Ucrania: "Estamos al borde del desastre"


Un convoy de vehículos militares rusos atraviesa la frontera con Ucrania en la población de Balaclava, en Crimea, Ucrania.
Un convoy de vehículos militares rusos atraviesa la frontera con Ucrania en la población de Balaclava, en Crimea, Ucrania.

El primer ministro de Ucrania advierte el deterioro de la situación con el bloqueo del ejército ruso de una base de infantería ucraniana.

Ucrania se movilizaba el domingo para la guerra y llamó a todos los reservistas, después de que el presidente ruso Vladimir Putin amenazara con invadir territorio ucraniano en la mayor confrontación entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría.

"Estamos al borde del desastre", advirtió el primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, agregando que cree que sus socios occidentales y la comunidad muntial entera apoyarán la integridad y uidad de Ucrania.

Cientos de soldados aparentemente rusos han arribado a las afueras de la base de infantería de Ucrania en Privolnoye y bloquean su entrada, según reporta la agencia The Associated Press.

De acuerdo a la AP, el convoy incluye al menos 13 vehículos de transporte de tropas, cada uno con 30 soldados y cuatro vehículos blindados equipados con ametralladoras. Los vehículos lucen placas rusas.

Ucrania había hecho un llamado a sus reservistas militares en respuesta a la aprobación del despliegue de tropas rusas en Crimea por parte del parlamento ruso.

Andriy Paruby, el funcionario de seguridad más importante de Ucrania, dijo el domingo que la movilización se inició para “asegurar la seguridad e integridad territorial de Ucrania”.

El primer ministro Yatseniuk, también advirtió que la acción armada rusa “sería el comienzo de una guerra y el fin de cualquier relación entre Ucrania y Rusia”.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Ramussen, agregó que la Organización apoya el derecho del pueblo ucraniano a determinar su futuro. El domingo declaró que Ucrania es un socio “valioso” de la OTAN y urgió a Rusia a “reducir” la tensión en la región.

Obama y Putin conversan 90 minutos

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo una conversación telefónica de 90 minutos con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para expresarle la profunda preocupación por lo que sucede en Ucrania.

Funcionarios dijeron que Obama dijo a Putin que Rusia claramente viola la soberanía de Ucrania y las leyes internacionales.

El presidente Obama le advirtió también que Estados Unidos suspenderá su participación en las reuniones preparatorias de la cumbre económica del G8 a desarrollarse en Sochi, este año.

Las agencias de noticias rusas aseguran que Putin respondió a Obama que Moscú se reserva el derecho de proteger a la población ucraniana de origen ruso si hay violencia en Crimea o en el este de Ucrania.
XS
SM
MD
LG