Enlaces para accesibilidad

Tropas de EE.UU. en Afganistán hasta 2024

  • Voz de América - Redacción

Las tropas estadounidenses en Afganistán, no podrán volver a casa a finales de este año, debido a un nuevo acuerdo entre ambos gobiernos.

Las tropas estadounidenses en Afganistán, no podrán volver a casa a finales de este año, debido a un nuevo acuerdo entre ambos gobiernos.

Los legisladores afganos aprobaron por mayoría el acuerdo de seguridad con Estados Unidos que prolonga la presencia de las tropas estadounidenses por diez años más.

La Cámara Baja del Parlamento de Afganistán aprobó por mayoría el acuerdo de seguridad para que soldados estadounidenses permanezcan en el país hasta el año 2024.

El acuerdo no hace referencia al combate directo de las tropas estadounidenses en suelo afgano, sino que se limita a ofrecer asistencia logística y entrenamiento a las fuerzas afganas, aunque permite ataques específicos a la red terrorista Al Qaeda.

Al menos 152 legisladores votaron a favor de mantener la ayuda militar estadounidense dentro del país, y recibió únicamente cinco votos en contra, según dijo el portavoz del Parlamento, Abdul Rauf Ibrahim, .

El acuerdo había sido aprobado y firmado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hace casi dos meses, pero todavía falta que la Cámara Alta de Afganistán le de el visto bueno.

El llamado Acuerdo Bilateral de Seguridad, permite que unos 9.800 militares estadounidenses permanezcan en suelo afgano por diez años más, luego de que finalice la misión de la OTAN, este próximo mes de diciembre.

El convenio va acompañado de un Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas de Seguridad (SOFA, en inglés) por el que entre 3.000 y 4.000 militares de otros países de la OTAN podrán seguir en Afganistán a partir de 2015, aunque no en operaciones de combate contra la insurgencia.

Si finalmente es aprobado por el gobierno de Afganistán, este nuevo acuerdo de seguridad contradice la promesa del presidente Obama, quien garantizó el regreso de las tropas estadounidenses a finales de este año.

XS
SM
MD
LG