Enlaces para accesibilidad

El Sol, la Tierra y Marte alineados una semana


Esta ilustración de la NASA muestra las diferentes órbitas de la Tierra y Marte con respecto al Sol.
Esta ilustración de la NASA muestra las diferentes órbitas de la Tierra y Marte con respecto al Sol.

El fenómeno ocurre cada 26 meses y no siempre se da en una misma fecha. Podrá ser visto durante una semana, según informó la NASA.

Especialmente los interesados en Marte estarán de fiesta con la alineación del planeta rojo, con la Tierra y el Sol.

El fenómeno, conocido como la “oposición de Marte” ocurre solo una vez cada 26 meses, precisó la agencia espacial estadounidense, NASA.

Una nota difundida por la NASA indicó que “la Tierra queda en la parte interior, y Marte en la exterior” en sus respectivas órbitas alrededor del Sol.

Los astrónomos aclaran que si usted no pudo observar el fenómeno la primera noche no importa, porque durará otra semana, durante la cual, la Tierra y Marte estarán acercándose hasta que queden a 92 millones de millas una del otro, muy cercanos en términos cósmicos.

La NASA señaló que durante el último mes la distancia entre los dos planetas se ha acortado a razón de 300 kilómetros cada minuto. En 2003, el planeta rojo y el nuestro se acercaron a la menor distancia de los últimos 50 mil años, según científicos.

El motivo por el que este fenómeno no se da siempre en una misma fecha es debido a que tanto la órbita de la Tierra como de Marte alrededor del Sol no es circular, sino elíptica.
XS
SM
MD
LG