Enlaces para accesibilidad

Costa Rica: Solís elegido presidente

  • Voz de América - Redacción

El candidato Luis Guillermo Solís saluda a una simpatizante en San José, Costa Rica.

El candidato Luis Guillermo Solís saluda a una simpatizante en San José, Costa Rica.

Tal como se esperaba, la elección fue ganada por el candidato opositor, luego del retiro del oficialista Johnny Araya, que anticipadamente se dio por derrotado.

El profesor universitario Luis Guillermo Solís, del partido opositor Acción Ciudadana, fue electo presidente de Costa Rica en segunda vuelta este domingo.

El politólogo de 55 años obtuvo 1.300.434 votos (77,8%). Su único contrincante, el oficialista, Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional se retiró de la competencia prácticamente aceptando de manera anticipada la derrota.

De todos modos Araya obtuvo 369.938 votos, (22,12%)

Pero tal como se esperaba en una eleccion tan atípica en que uno de los candidatos no tiene ningún interés en ser elegido, el abstencionismo alcanzó niveles no vistos desde 1953, al alcanzar el 43% de la votación..

Un total de 6.515 juntas receptoras de votos en 2.112 puestos de votación en todo el país estuvieron a la espera de los más de tres millones de costarricenses inscritos en el padrón electoral.

Los centros de votación abrieron debidamente antes de las 7:00 a.m., y cerraron a las 6:p.m. como se había programado y sin incidentes.

En la primera jornada electoral realizada el 2 de febrero pasado, ninguno de los trece candidatos a la presidencia obtuvo el 40% requerido como mínimo para ganar.

En esa ocasión, Solís recibió el 30,64% de los sufragios mientras Araya obtuvo el 29,71%, con un abstencionismo de 31,81% que desdibujó un tanto el prestigio de la democracia más antigua de América Latina.
XS
SM
MD
LG