Enlaces para accesibilidad

SODRE reabre sus puertas


La sala Eduardo Fabini será la más grande del país, con 2.000 butacas.
La sala Eduardo Fabini será la más grande del país, con 2.000 butacas.

El auditorio reabre las puertas de la sala Eduardo Fabini, la más grande del país, tras 40 años de ausencia. La reinauguración se realiza en el marco del 80º aniversario del SODRE.

Uruguay vivirá un gran acontecimiento cultural con la reinauguración de la sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional del Servicio Oficial de Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE) “Adela Reta”, tras haber sido devastado por un incendio hace 40 años.

El acto contará con la presencia del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez. Está prevista la actuación de los cuerpos estables del SODRE y la dirección del maestro Federico García Vigil, según informó la Presidencia del Uruguay.

El comunicado detalló que habrá un concierto sinfónico coral que consiste en la ejecución del Himno Nacional por la orquesta y el coro.

Luego, tras palabras del presidente Vázquez, se realizará una obra de Eduardo Fabini (1882-1950), una fantasía para violín y orquesta a cargo del violinista Amiram Ganz”, informó la Presidencia. Ganz es un uruguayo que desarrolla su carrera en Roma.

Finalmente, se interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven, con la participación del coro en el movimiento sobre el Himno de la Alegría, según Presidencia.

La sala Eduardo Fabini será la más grande del país, con 2.000 butacas.

Las obras de reconstrucción del auditorio del SODRE se iniciaron en 2008, con una inversión de $ 18 millones de dólares. Hoy por hoy, se completó el 80 por ciento del total del auditorio.

El gobierno uruguayo espera que el año que viene se realice la apertura de la sala Hugo Balzo, que tiene espacio para 600 localidades.

También falta concluir obras en las salas de ensayo, talleres y cafetería, con un presupuesto que deberá ser asignado por el próximo gobierno, según informó Presidencia.

El auditorio del SODRE tendrá un total de 25.000 m2 de superficie y será uno de los más modernos de América Latina.

La presidenta del SODRE, Azucena Berrutti, elogió el trabajo de los obreros y de los funcionarios del SODRE que hicieron posible la reapertura de la sala.

Ella recordó “que los funcionarios del SODRE se mostraban escépticos a que finalmente se terminara la obra”. No obstante, “poco a poco vieron como se trabajó en serio y se sumaron con gran entusiasmo y alegría”.

“Este acontecimiento cultural esperado durante tantísimos años y que se concreta finalmente después de muchísimas idas y venidas tiene muchos protagonistas, los que se ven y los anónimos y será una fiesta para todo el país”, aseguró por su parte el SODRE en un comunicado.

XS
SM
MD
LG