Enlaces para accesibilidad

Snowden filtra presupuesto de inteligencia

  • Voz de América - Redacción

Base de comunicaciones en Inglaterra que apoya los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses.

Base de comunicaciones en Inglaterra que apoya los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses.

El documento de 178 páginas desglosa lo que cada agencia recibe, y hasta cierto punto, lo que cada agencia hace con esos fondos.

El excontratista de inteligencia estadounidense, Edward Snowden, ha filtrado un nuevo documento secreto que por primera vez revela cómo Estados Unidos gasta decenas de miles de millones de dólares anualmente en sus programas de espionaje.

El Washington Post reveló “el presupuesto negro” de $52,6 mil millones de dólares para operaciones en el año fiscal 2013.

Aunque el gobierno estadounidense publica anualmente el gasto general en inteligencia, el documento de 178 páginas desglosa lo que cada agencia recibe, y hasta cierto punto, lo que cada agencia hace con esos fondos. El periódico reportó que Snowden es la fuente del documento.

De acuerdo al Post, la CIA recibe la mayor parte de los fondos, con un presupuesto de $14,7 mil millones de dólares para 2013. Eso es más del 50% por encima del presupuesto de la Agencia de Seguridad Nacional que empleaba a Snowden.

Aunque el periódico publicó gráficos y tablas que dan seguimiento al gasto de las 16 agencias que conforman la comunidad de inteligencia, dijo que había retenido “alguna información luego de consultar con funcionarios estadounidenses que expresaron su preocupación por el riesgo de que sus fuentes y sus métodos de inteligencia” sean revelados.

Los fondos sirven para pagar un conjunto de satélites espías, equipo de alta tecnología y empleados, incluyendo analistas, lingüistas, criptógrafos y un número creciente de ciber-especialistas.

Snowden, la fuente de la mayor filtración de inteligencia en la historia de Estados Unidos, huyó a Hawái hace tres meses con un paquete de documentos secretos. Ahora vive asilado temporalmente en Rusia a pesar de que las autoridades estadounidenses lo requieren por espionaje.
XS
SM
MD
LG