Enlaces para accesibilidad

Snowden no abordó vuelo hacia La Habana

  • Voz de América - Redacción

Un asiento vacío supuestamente reservado para el excontratista de la NSA, Edward Snowden, en el vuelo de Aeroflot hacia Cuba.

Un asiento vacío supuestamente reservado para el excontratista de la NSA, Edward Snowden, en el vuelo de Aeroflot hacia Cuba.

Se decía que el prófugo Edward Snowden había viajado desde Moscú. El canciller ecuatoriano confirma su petición de asilo. Funcionario de EE.UU. arremete contra China, Rusia y Ecuador.

El ex contratista prófugo de la NSA, Edward Snowden, no abordó el vuelo de la línea rusa Aeroflot y Cubana de Aviación en el que en el que estaba supuesto a salir de Moscú, y su paradero es ahora desconocido.

El vuelo de Aeroflot SU150 con destino a La Habana salió a la hora prevista, a eso de las 6:10 a.m. hora de Washington, pero el ex espía no iba en él, según ha confirmado la línea áerea.

Mientras tanto el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó que su país estudia la posibilidad de conceder asilo político al excontratista de la NSA.
Desde Hanoi, donde se encuentra en visita oficial, Patiño ofreció una conferencia de prensa que comenzó dando lectura a la carta de petición de asilo del estadounidense dirigida al presidente ecuatoriano Rafael Correa.

A preguntas sobre la tensión que esta decisión podría generar entre Ecuador y Estados Unidos, el canciller dijo que el estado ecuatoriano "pone por encima de los intereses, los principios de la Constitución" y citando el artículo 40 de la misma, explicó que en su país "no consideramos a los seres humanos como ilegales" sin importar su condición migratoria.

Patiño dijo estar en comunicación con el gobierno ruso, pero se negó a dar cualquier información sobre el paradero de Snowden, añadiendo que informarán sobre la decisión "en el momento oportuno".

Mientras tanto, la embajada estadounidense en Quito difundió declaraciones de un alto funcionario del gobierno en Washington según las cuales la afirmación de Snowden de que “su motivación es el apoyo a la transparencia, a la libertad de prensa, a la protección de los derechos individuales y a la democracia se contradice por el tipo de defensores potenciales que ha escogido: China, Rusia y Ecuador”.

Acercándose a países como esos, agregó, “cada uno de los cuales ha sido citado por no permitir la libertad de expresión y de prensa, deja en claro que el verdadero motivo de sus acciones ha sido desde el principio perjudicar la seguridad nacional de los Estados Unidos y no promover las libertades de Internet y la libre expresión”.

Repercusiones en Ecuador

La concesión de asilo ayudaría a contrarrestar las críticas hacia una nueva ley de medios que algunos describen como un asalto a la libertad de expresión en Ecuador y catapultaría al presidente Rafael Correa como una de las voces principales de la oposición a la política exterior de Estados Unidos.

En Ecuador, la ley de prensa aprobada la semana pasada, establece un organismo supervisor de medios, impone sanciones por desprestigiar a personas y limita la propiedad privada para una tercera licencia de radio y televisión.

Según reportes de los periodistas que estuvieron en el aeropuerto de Moscú, el embajador ecuatoriano en esa capital, Patricio Chávez Zavala, se reunió con Snowden en un hotel dentro del terminal aéreo. El vehículo del diplomático fue visto en la zona en mención.

Snowden se dirige a Ecuador "a través de una ruta segura para propósitos de Asilo", precisó WikiLeaks en un comunicado. Es acompañado por diplomáticos y abogados de la organización, incluido el exmagistrado español y director legal del grupo, Baltasar Garzón.

"El equipo legal de WikiLeaks está interesado en preservar los derechos del señor Snowden y protegerlo como persona", dijo Garzón, quien también defiende a Julián Assange.

Snowden, buscado por las autoridades de Estados Unidos por haber revelado información sobre programas secretos de espionaje, viajó de Hong Kong a Moscú en un vuelo de Aeroflot.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos impuso cargos por espionaje y robo de propiedad gubernamental contra Snowden. El sumario de la acusación precisa que Snowden enfrenta cargos por robo de propiedad gubernamental, difusión no autorizada de información sobre defensa nacional y de datos clasificados a personas desautorizadas, delitos que conllevan penas de hasta 10 años en prisión.
XS
SM
MD
LG