Enlaces para accesibilidad

Venezuela y Nicaragua ofrecen asilo a Snowden


Partidarios de Snowden en Alemania realizaron un acto de apoyo.
Partidarios de Snowden en Alemania realizaron un acto de apoyo.

El gobierno de Caracas anunció oficialmente que está dispuesto a recibir al espía prófugo de la justicia de Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció oficial y publicamente asilo a Edward Snowden, ex funcionario de la agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

"He decidido ofrecerle asilo humanitario para proteger a este joven Snowden de la persecución imperial norteamericana", exclamó Maduro en un vehemente discurso en la tarde de este viernes en la capital Caracas.

El gobierno de Nicaragua también ofreció asilo a Snowden. El presidente Daniel Ortega dijo que su país es "abierto y respetuoso del derecho de asilo y está claro que si las circunstancias lo permiten nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo aquí en Nicaragua".

Snowden, a través de abogados de WikiLeaks, solicitó asilo a varios países del mundo que no se pronunciaron inmediatamente.

El gobierno de Islandia no ha procesado la solicitud de ciudadanía del ex funcionario contratado por la agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, debido a que el Parlamento decidió no tratar el pedido antes del receso de verano, según informaron legisladores islandeses este viernes 5 de julio.

La decisión del legislativo de Islandia elimina otra opción que Snowden y los activistas de WikiLeaks que lo asesoran habían considerado, informa la agencia Reuters.

Por su parte The Associated Press cita a WikiLeaks que publicó en su cuenta de Twitter que Snowden presentó solicitud de asilo político en seis nuevos países, pero que no dará a conocer la lista para “evitar las interferencias de Estados Unidos”.

Se estima que el informático estadounidense acusado de espionaje y quien tiene su pasaporte revocado, aún se encuentra en el área de tránsito del aeropuerto de Moscú, en lo que sería su día 12 en la Terminal aeroportuaria moscovita.

La parlamentaria opositora en Islandia, Birgitta Jonsdottir, presentó la solicitud que recibió a través de WikiLeaks y que fue respaldada por seis parlamentarios en la noche del jueves 4 de julio. Sin embargo, la mayoría de los legisladores, según informa Reuters, votaron contra la iniciativa de incluirla en la agenda. El Parlamento entro a un receso de verano del cual no regresarán hasta el mes de septiembre.

Solicitud no fue tratada

Efectivamente “Snowden formalmente ha presentado una solicitud de ciudadanía. Sin embargo nada va a ocurrir por ahora. No podemos ni siquiera votar sobre la propuesta”, dijo Jonsdottir a la agencia Reuters.

En un escrito atribuido a Snowden y publicado en el blog de la parlamentaria de Islandia, Snowden insiste en definirse como “sin ciudadanía de hecho”, aunque la ciudadanía estadounidense nunca le ha sido revocada, sino solamente su pasaporte, un acto administrativo que le impide viajar.

El informativo ha pedido asilo en una veintena de países, pero la mayoría le ha respondido que debe estar en territorio del país al que solicita para que se pueda tramitar el pedido.

Su pedido ante Islandia tenía la finalidad de facilitarle un pasaporte para poder viajar y abandonar Rusia, dado que el gobierno de Putin se muestra cada vez más impaciente por su presencia en el aeropuerto.

Bajo las leyes de Islandia, el Parlamento puede otorgar la ciudadanía a un extranjero sin que tenga que pasar por todo el proceso de residencia en el país. Un caso recordado es el de Bobby Fisher, el ajedrecista estadounidense quien solicitó asilo desde Japón, para huir de la justicia estadounidense que lo acusaba de evasión fiscal y de haber actuado contra las sanciones contra la ex Yugoslavia donde jugó una partida en 1997.

Sin embargo, el actual gobierno de centro derecha parece menos inclinado a involucrarse en conflictos internacionales.
XS
SM
MD
LG