Enlaces para accesibilidad

Snowden dice que no informó a Rusia o China

  • Voz de América - Redacción

Los pasajeros del tren en Hong Kong escuchan noticias de que Snowden dijo al periodista Greenwald del diario The Guardia que no facilitó información a China ni a Rusia.

Los pasajeros del tren en Hong Kong escuchan noticias de que Snowden dijo al periodista Greenwald del diario The Guardia que no facilitó información a China ni a Rusia.

El periodista estadounidense que publicó inicialmente los documentos que filtró Snowden indicó que posiblemente se aceptará a Venezuela por ser un "país más grande, más rico y con mayor influencia".

El ex contratista de inteligencia y prófugo de la justicia estadounidense, Edward Snowden, no facilitó información alguna a los gobiernos de Rusia y China, reveló Glenn Greenwald, el periodista estadounidense que publicó inicialmente los documentos que filtró Snowden.

En un nuevo artículo sobre Snowden publicado por Greenwald en la página de internet de The Guardian, aclara que el informático estadounidense “negó enfáticamente“ que haya ofrecido información a los gobiernos ruso o chino y que sostuvo que “nunca he dado información alguna a ningún gobierno y nunca extrajeron nada de mis laptops”.

Por otra parte Greenwald también indicó que posiblemente Snowden aceptará la oferta de asilo de Venezuela.

Greenwald, quien habló después de chatear por internet con Snowden, consideró que Venezuela está en mejor posición "para llevarlo de manera segura desde Moscú a América Latina y protegerlo una vez que se encuentre allí".

"Es un país más grande, más fuerte y más rico, con más influencia en asuntos internacionales", agregó.

Greenwald reside en Río de Janeiro desde donde se comunica con Snowden por chat o correo electrónico en código y nunca por teléfono, dijo que después de varios días sin hablar con el informático estadounidense lo encontró "muy clamado y sin miedo" y sobre todo dijo que lo encontró "ferliz con el debate que provocó", aunque también "ansioso" por los próximos pasos.

Intención sin confirmar

Sin embargo, el canciller venezolano Elias Jaua comentó al canal de TV Globovisión que "hasta ahora (Snowden) no ha ratificado su intención de asilarse en Venezuela".

"Lo primero que tenemos que esperar es su voluntad de asilarse en Venezuela y posteriormente hacer los contactos con el gobierno de la Federación Rusa", dijo Jaua.

Bolivia y Nicaragua también habían ofrecido asilo a Snowden, quien continúa varado en el aeropuerto de Moscú, con su pasaporte revocado y sin salvoconducto para salir a ningún otro país. Estados Unidos ha pedido a Rusia que lo devuelvan para procesarlo.
XS
SM
MD
LG