Enlaces para accesibilidad

Reproducen ranas en peligro


La rana de árbol de La Loma, muy sensible al Hongo Quítrido.
La rana de árbol de La Loma, muy sensible al Hongo Quítrido.

Un hongo está cobrando la vida de decenas de especies en los bosques tropicales en Panamá.

Un 40% de las ranas de todo el mundo están en peligro de extinción, dice el Instituto Smithsonian.

La polución, los pesticidas, el cambio climático y ahora también los hongos, están cobrando la vida de este diverso grupo de anfibios.

En general, el bosque Sierra Leona es una zona muy rica en toda clase de flora y fauna, especialmente ranas. Sin embargo, este bosque tropical en Panamá está viendo disminuir su diversidad en especies de ranas.

Por eso, Brian Gratwicke y su equipo del Instituto Smithsonian, están investigando las casuas del fenómeno.

“Las ranas están desapareciendo en todas partes del mundo”, dice Gratwicke, director del Proyecto de Rescate de Anfibios en Panamá.

Este grupo camina por arroyos durante horas en busca de ranas silvestres, en compañía del guía Jorge Alberto González, quien está entrenado para captar hasta la más mínima señal de las ranas en la selva.

Cada vez es más difícil encontrarlas. Los científicos estiman que unas 120 especies de ranas han desaparecido en los últimos 20 años. La mayoría fueron exterminadas por una enfermedad conocida como Hongo Quítrido.

Gratwicke toma una rana y toma muestras de la piel de las patas con un hisópo de algodón, en búsuqeda de rastros del hongo, para determinar si posee la infección que ha matado a casi un 80% de las ranas de montaña en América Central y se está expandiendo a regiones más cálidas y bajas.

En un parque cercano a la ciudad de Panamá, el Smithsonian organizó una exhibición de las ranas capturadas. Dentro de los contenedores, se mantienen en forma saludable a unas 200 ranas durante los preparativos para la cría.

“Aquí tenemos una rana de árbol de La Loma. Es una rana de un árbol verde hermoso que tiene una franja naranja en los ojos y es muy sensible a la Chytridia Micosis (el nombre cintífico en latín para el Hongo Quítrido). Este tipo de hongo se extiende desde Costa Rica hasta Colombia”, señala Gratwicke.

El científico también explicó que el hongo solo puede ser tratado en ranas en cautiverio y mantener a las ranas saludables en este estado no es fácil. El desafío es producir alimentos que no hayan sido contaminados por el hongo. También se producen las cucarachas y los gusanos.

Gratwocke explica que las ranas son importantes porque son parte de la cadena alimentaria, se alimentan de insectos y son alimento para muchos animales más grandes.

Pero también podrían ser importantes para los humanos, porque muchos científicos creen que la piel de las ranas contiene sustancias químicas que pueden conducir a avances médicos.

Hasta ahora, la campaña para rescatar a las ranas ha establecido las condiciones de seguridad de las cuatro especies en Panamá. El equipo espera encontrar una cura para el hongo mortal y para la liberación de las ranas sanas nuevamente en la selva tropical.

XS
SM
MD
LG