Enlaces para accesibilidad

Situación humanitaria


Situación humanitaria


Impacto de artillería en Siria visto desde satélite (Amnistía Internacional).

Impacto de artillería en Siria visto desde satélite (Amnistía Internacional).

​La seguridad de los residentes de Alepo y, por extensión, de los ciudadanos sirios está en juego.

Así lo denunció este miércoles 8 de agosto la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI), que hizo públicas unas nuevas imágenes, captadas por satélite, en las que se puede comprobar un incremento del uso de armamento pesado en la ciudad del norte, donde se están librando las principales batallas.

AI explicó en un comunicado que se sienten preocupados por los más de 600 cráteres, probablemente causados por el impacto de proyectiles de artillería, que se pueden apreciar en las fotografías y están amenazando la seguridad de los residentes en Alepo.

“Transformar la ciudad más poblada en un campo de batalla tendrá consecuencias devastadoras para los civiles”, señaló la organización a través de Christoph Koetti, titular de Respuesta de Emergencia, que dejó claro que si cualquiera de las dos partes del conflicto perpetra ataques contra los civiles, éstos serán debidamente documentados para un posterior rendimiento de cuentas.

En los últimos dos días se ha producido un fuerte incremento de refugiados que han huído a Jordania, Líbano y Turquía en busca de seguridad. En la noche de este miércoles 8 de agosto, según una agencia de noticias turca, unos 2.400 sirios cruzaron la frontera. La ONU ya ha cifrado en 200.000 el número de sirios que han escapado de la ciudad de Alepo para huir de los combates.

El corresponsal de Al Jazeera, Andrew Simmons, situado en Antakya, en la frontera entre Siria y Turquía, explicó en la cadena árabe que los ciudadanos que huyen del país “son totalmente conscientes de que, en unos pocos minutos, puede haber un masivo bombardeo en su ciudad”.

“Hablas con la gente y todos tienen los mismos síntomas, el mismo miedo marcado en sus rostros, porque están preocupados por que las fuerzas del gobierno sirio vuelvan a donde viven”, relató.

Asimismo, explicó que muchos hombres jóvenes han acudido al área donde está teniendo lugar la batalla de Alepo, y que la seguridad no es muy fuerte en esa zona.

“Muchos creen que la de Alepo es la batalla final, pero que aún queda mucho para terminarla. Hay un sentimiento solemne, una idea de que la liberación todavía queda lejos”, afirmó.
XS
SM
MD
LG