Enlaces para accesibilidad

Entró en vigor ultimatum para cese el fuego en Siria


Kofi Annan y el canciller de Irán, Ali Akbar Salehi, hablan ante la prensa en Teherán, sobre la situación en Siria.
Kofi Annan y el canciller de Irán, Ali Akbar Salehi, hablan ante la prensa en Teherán, sobre la situación en Siria.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, afirma que el régimen de Bashar al-Assad aún no ha dado ninguna “señal de paz”.

El enviado internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan dice que el gobierno de Damasco le aseguró que respetará un cese el fuego con las fuerzas rebeldes cuando faltan menos de 24 horas para que se cumpla el plazo para poner fin a las hostilidades.

"Tuvimos una discusión muy constructiva con el ministro Salehi hoy sobre la situación siria" explicó Annan en su visita a Teherán este miércoles 11 de abril de 2012. "Acordamos que necesitamos encontrar una solución pacífica a la crisis. Me alegró que el ministro apoyó el plan de seis puntos, el cual también ha sido respaldado por la ONU y por el Consejo de Seguridad".

Annan, hizo la declaración en Teherán, luego de reunirse con el canciller iraní Alí Akbar Salehi.

El plazo para iniciar el cese el fuego entre el gobierno y los rebeldes sirios está fijado para este jueves 12 de abril a las 6 de la mañana, hora de Siria.

Tammbién Annan apeló a Irán, un aliado clave de Siria para que ayude a poner fin a la violencia que está destruyendo a la nación árabe. Annan dijo que Irán aceptó que podría haber consecuencias inimaginables si se diera un paso en falso en Siria, debido a su ubicación geográfica, en el medio del mundo árabe.

En una carta al Consejo de Seguridad de la ONU Annan, cuestionó la afirmación de Damasco de que está retirando sus tropas de ciertas ciudades, y urgió a la oposición a mantener su compromiso de suspender la lucha. También apeló a las naciones con influencia en Siria a detener el conflicto.

Más ataques

Sin embargo, horas antes el plan de paz en Siria parecía no estar dando resultados. Un día antes, en vez de completarse la retirada de las tropas del régimen de Bashar al-Assad, se registraron ataques y hechos violentos contra rebeldes que dejaron varios muertos.

El anuncio de Siria de retirar algunas tropas como un primer paso, no convenció a muchos sectores políticos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) prefirió recibirlo con “prudencia” y ahora el mismo enviado de la ONU y la Liga Árabe confirma que Siria no ha enviado aún una “señal de paz”.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, declaró que “no hemos visto evidencia hasta ahora de que una retirada del Ejército sirio. Y sí hemos visto bastantes evidencias de más brutalidad y opresión contra civiles inocentes”.

Ahora, Rusia, uno de los aliados de Siria, se une al exigir que Damasco participe de manera más activa el plan de paz de Annan.

"El Gobierno sirio debería cumplir con el plan de Annan más activamente", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Pese a la real situación, Annan dice que acepta que su plan de paz puede estar enfermo pero no ha muerto y aún espera que antes del 12 de abril a las 6 se la mañana, las armas en Siria sean acalladas.

“Las autoridades sirias aseguran que ha habido retiradas. Pero tenemos indicaciones de otras fuentes de que se están desplazando a otros puntos que no habían sido señalados anteriormente”, dijo Annan reiterando su esperanza de que “todavía está sobre la mesa y todos estamos trabajando para ponerlo en marcha [...] Así que creo que el plan está muy vivo”.

Mientras tanto, y gracias al veto de China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, el baño de sangre parece no detenerse en Siria pues desde que estallaron las revueltas, hace poco más de un año, han muerto unas 9.00 personas incluidos civiles y niños.
XS
SM
MD
LG