Enlaces para accesibilidad

Denuncian centros de tortura en Siria


Miembros de la oposición siria llevan a cabo una demostración contra las torturas en las prisiones del régimen.
Miembros de la oposición siria llevan a cabo una demostración contra las torturas en las prisiones del régimen.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch revela la ubicación de más de dos docenas de estos centros y los tormentos sufridos por los prisioneros.

Las autoridades sirias han creado un “archipiélago” de al menos 27 centros de torturas, según denunció este martes en un informe en Londres la organización Human Rights Watch.

El gupo defensor de los derechos humanos recopiló información obtenida en más de 200 entrevistas desde marzo del año pasado y elaboró además un mapa con la ubicación de los centros.

También identificó la agencias gubernamentales implicadas en las torturas, y en muchos casos a los comandantes involucrados en los abusos.

El director de la organización en el Reino Unido, David Mepham, dijo que los casos de torturas documentados constituyen “abusos horrorosos”.

Según Mepham, se trata de personas que “han sido electrocutadas, quemadas con ácidos, semetidas a abusos sexuales, a crímenes terribles”.

La denuncia precisa que la responsabilidad criminal de los abusos “apunta muy alto en el régimen sirio” y puntualiza que tales tratos a prisioneros constituyen “crímenes contra la humanidad”.

Human Rights Watch quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU remita la situación al Tribunal Penal Internacional, y que se apliquen sanciones a los implicados en las torturas.

XS
SM
MD
LG