Enlaces para accesibilidad

Gobierno y oposición siria cara a cara


Anas al-Abdeh, uno de los participantes en la reunión por la oposición siria, habla con la prensa en Ginebra.
Anas al-Abdeh, uno de los participantes en la reunión por la oposición siria, habla con la prensa en Ginebra.

Por primera vez representantes del presidente Bashar al Assad y de los rebeldes que combaten a su gobierno se sientan a la misma mesa con un mediador en Ginebra.

Representantes del gobierno y de la oposición siria se reunieron por primera vez cara a cara este sábado en Ginebra, en un encuentro que duró apenas media hora.

El único que habló en la reunión fue Lakhdar Brahimi, mediador argelino entre la delegación del presidente Bashar al Assad y la de la Coalición Nacional Siria, quienes se mantuvieron distantes, en silencio, y entraron y se fueron de la sala por puertas diferentes.

Aunque los representantes de Damasco niegan haber aceptado como condición que haya un cambio radical de liderazgo en el país y la oposición sostiene que no aceptará ninguna salida a la crisis con Assad en el poder, diplomáticos ven como un éxito solo el hecho de haber podido sentarlos frente a frente.

Anas al-Abdeh, uno de los representantes de la Coalición, indicó que las partes volverían a reunirse en el curso del día pero que abordarían directamente solo por separado al mediador, quien la víspera dijo que de prosperar el esfuerzo su esperanza es que haya semanas de conversaciones

Ambas partes difieren abruptamente no solo en sus posturas sino también en los temas que deben ser abordados, y mientras el gobierno quiere hablar de poner fin al terrorismo, refiriéndose a los rebeldes, estos dicen que solo accederán a negociar si Assad es sacado del poder.

Entre las discusiones preliminares estarían propuestas para el alto el fuego en varias ciudades, incluida Homs, la tercera más grande del país y cuya mayoría de la población la ha abandonado, así como el acceso de ayuda humanitaria y un posible intercambio de prisioneros.
XS
SM
MD
LG