Enlaces para accesibilidad

Siria: sin luz al final del camino

  • Voz de América - Redacción

El mediador de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, dio una rueda de prensa en Ginebra.

El mediador de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, dio una rueda de prensa en Ginebra.

Las delegaciones del gobierno de Siria y la oposición poner fin a su segunda ronda de negociaciones en Ginebra sin acuerdo y ni siquiera fijar fecha para una nueva reunión.

El mediador de Naciones Unidas y la Liga Árabe entre el gobierno sirio y la oposición, Lakhdar Brahimi, dijo que ambas partes pusieron fin este sábado a las negociaciones de paz en Ginebra sin siquiera acordar fecha para un nuevo encuentro.

La segunda ronda de diálogo duró menos de media hora, y aunque según Brahimi es muy pronto para dar las negociaciones por fracasadas, las señales no son alentadoras.

Brahimi dijo en rueda de prensa que a pesar de que no ha habido acuerdo, de seguir el diálogo el centro de futuras discusiones giraría en torno al fin de la violencia y el terrorismo, la creación de un gobierno de transición, la reconciliación y la formación de instituciones.

Para el gobierno de Damasco, el “combate al terrorismo” es el asunto más importante, dijo Brahimi, mientras que la oposición, respaldada por Occidente, señala que para que termine la guerra civil es crucial la formación de un gobierno de transición.

Los opositores sostienen que el presidente sirio, Bashar al Assad, no puede integrar ningún gobierno interino puesto que ha perdido legitimidad como líder, pero los negociaciones gubernamentales rechazan esa condición.

En un esfuerzo por desatascar las negociaciones, Brahimi dijo a la prensa que había sugerido que una eventual próxima ronda de negociaciones abra con la discusión sobre el combate al terrorismo seguida por un día de debates sobre la formación de un gobierno de transición.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG