Enlaces para accesibilidad

Koffi Annan "horrorizado" por matanza en Siria

  • Voz de América - Redacción

La gente se reúne alrededor de los cádaveres de las víctimas de un bombardeo de las fuerzas sirias en Houla, en el que murieron 108 personas. Decenas más habrían muerto este lunes en nuevos ataques.

La gente se reúne alrededor de los cádaveres de las víctimas de un bombardeo de las fuerzas sirias en Houla, en el que murieron 108 personas. Decenas más habrían muerto este lunes en nuevos ataques.

"Fue un acto repugnante y de profundas consecuencias", afirmó el enviado especial de Naciones Unidas y de la Liga Árabe, en referencia a la masacre perpetrada en Hula.

Un nuevo bombardeo en la ciudad de Hama por parte del Ejército sirio causó la muerte de al menos 41 personas, incluyendo ocho niños, en las últimas 24 horas, dijeron activistas este lunes 28 de mayo de 2012.

La noticia, que no pudo ser verificada de forma independiente, llega al día siguiente de que el Consejo de Seguridad de la ONU condenara el asesinato de al menos 108 civiles, entre las cuales había muchos niños, en la ciudad siria de Houla el viernes y al momento de la llegada del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan a Siria.

"Estoy sorprendido y horrorizado por los trágicos acontecimientos de hace dos días”, dijo Annan, a su llegada a la capital siria.

"Fue un acto repugnante y de profundas consecuencias", afirmó en referencia a la masacre perpetrada en Hula.

Fuentes de la oposición dijeron que tanques y vehículos blindados abrieron fuego sobre varios barrios de Hama el domingo tras una serie de ataques por parte de los rebeldes del Ejército de Siria Libre contra puestos de control en carreteras y otras posiciones de las tropas del presidente Bashar al-Assad.

El Consejo de Liderazgo de la Revolución de Hama dijo en un comunicado que "el bombardeo de los tanques derribó varios edificios. Sus habitantes fueron extraídos de entre los escombros".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, por su parte, informó que esta mañana de lunes hubo varias explosiones simultáneas en la localidad de Homs, en el centro del país, donde en el barrio de Jalidiya, uno de los más castigados, cayeron varios proyectiles y se oyeron disparos.

En la periferia de Damasco se registraron disparos en el pueblo de Yabrud que coincidieron con la irrupción de las tropas del régimen.

La Comisión General de la Revolución Siria ha informado de explosiones en las ciudades norteñas de Idleb y Alepo, mientras que los Comités de Coordinación Local hablaron de disparos en Deraa, en el sur.

Condena

Estados occidentales y árabes opuestos al presidente sirio al-Assad culparon al Gobierno por las muertes en Houla, pero Damasco ha rechazado la acusación diciendo que fue el trabajo de "grupos terroristas armados".

Rusia y China, que han vetado dos resoluciones del Consejo de Seguridad que pedían una acción mayor contra Siria, condenaron la masacre pero no culparon a las fuerzas de Assad.

"China está profundamente impactada por el gran número de víctimas civiles en Houla y condena en los términos más duros posibles la matanza cruel de ciudadanos comunes, especialmente mujeres y niños", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Liu Weimin.

Por su parte, un comunicado no vinculante de la ONU dijo que "el Consejo de Seguridad condenó en los términos más fuertes la matanza, confirmada por observadores de la ONU, de decenas de hombres, mujeres y niños y las heridas causadas a cientos más en el pueblo (de Houla) cerca de Homs, en ataques que involucraron una serie de incursiones de artillería y tanques en un barrio residencial".

"Este atroz uso de la fuerza contra la población civil constituye una violación de la ley internacional y de los compromisos del Gobierno sirio bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", agregó.

El embajador británico, Mark Lyall Grant, dijo: "Parece bastante claro que la masacre en Houla fue causada por un bombardeo pesado, por artillería y tanques del Gobierno. El hecho es que representa una atrocidad y fue perpetrada por el Gobierno sirio".

En un comunicado emitido a su llegada a Damasco, Annan dijo que planeaba tener "discusiones francas y serias" con Assad y que llamaba al Gobierno sirio a tomar pasos fuertes para mostrar su intención de resolver la crisis pacíficamente.

La revuelta siria de 14 meses de duración se ha convertido en la más larga y sangrienta de los levantamientos de la primavera árabe.
XS
SM
MD
LG