Enlaces para accesibilidad

Kofi Annan fijó plazo para que haya paz en Siria

  • Voz de América - Redacción

El plan de Annan deja al pueblo sirio la decisión del si Bashar Al-Assad continúa o no en el poder.

El plan de Annan deja al pueblo sirio la decisión del si Bashar Al-Assad continúa o no en el poder.

Según el exsecretario y enviado de la ONU, el régimen de Assad estaría de acuerdo en que a más tardar el 10 de abril empezaría el proceso de paz.

Un nuevo plazo para la implementación del plan de paz del enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, habría sido aceptado por el régimen. De acuerdo con un informe presentado ante el Consejo de Seguridad del organismo mundial, el plazo es el próximo 10 de abril.

El informe fue presentado por Kofi Annan al Consejo de Seguridad a puerta cerrada, luego de que él se reunió con los “Amigos del pueblo Sirio” este fin de semana en Túnez.

Según Annan, su propuesta, que incluye el fin de los movimientos de soldados hacia centros poblados, la retirada de armamento pesado y el inicio de la salida de las tropas ya cuenta con la aceptación del régimen sirio.

Sin embargo la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, afirmó que esperan resultados en Siria y que continuarán ejerciendo presión.

“Obviamente no voy a prejuzgar dónde estaremos el 10 de abril, pero creo que si nos fijamos en los resultados de la reunión de Amigos del Pueblo Sirio, está muy claro que nuestra intención es mantener la presión, incrementarla a través de todas estas líneas de las que hemos hablado sobre el régimen”, declaró.

Por su parte, la presidenta de turno del Consejo y embajadora de EE.UU., Susan Rice, recibió con escepticismo y prudencia la noticia.

"Seamos realistas, hemos visto muchas promesas hecha y rotas. Para Estados Unidos, las pruebas están en la acción y no en las palabras, así que no hay más remedio que ser escéptico", dijo Rice en declaraciones a la prensa.

Según el informe, presentado por diplomáticos, un cese el fuego completo debe estar implementado para el 12 de abril, o 48 horas después de la fecha acordada.

La situación de violencia en Siria continúa en aumento y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con sede en Gran Bretaña y que reúne informes sobre toda la nación, indicó que el domingo, en Homs, murieron 70 personas, incluyendo 12 víctimas civiles.
XS
SM
MD
LG