Enlaces para accesibilidad

ONU presiona a Siria por ataque químico


El viceprimer ministro sirio, Qadri Jamil, culpó a combatientes extranjeros del uso de armas químicas en un suburbio de Damasco.
El viceprimer ministro sirio, Qadri Jamil, culpó a combatientes extranjeros del uso de armas químicas en un suburbio de Damasco.

El secretario general de la organización mundial, Ban Ki-Moon, exige al gobierno sirio que deje actuar de inmediato a los inspectores de Naciones Unidas que ya están en Damasco.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) demandó este jueves a Siria que le proporcione acceso inmediato a los suburbios de Damasco que est´´an bajo control de los rebeldes y donde se ha denunciado que un ataque con gases tóxicos habría ocasionado la muerte a cientos de personas.

Según diferentes versiones de grupos de la oposición, el número de víctimas estaría entre 500 y más de 1.000 ya que siguen siendo recuperados cadáveres atribuidos a un ataque con armas químicas del que el gobierno ha negado toda responsabilidad.

Las imágenes proporcionadas por fotógrafos independientes y difundidas por agencias de prensa muestran decenas de cuerpos en el suelo sin señales visibles de heridas, algunos de ellos con espuma en la nariz y la boca.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon dijo este jueves que Siria debe permitir al equipo de inspectores de ese organismo que ya está en Damasco investigar “sin demora” lo sucedido, e informó que enviaría a una alta emisaria, Angela Kane, a discutir directamente con el gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Expertos en armas han dicho que cada hora cuenta. “Mientras más demore será más fácil para cualquiera que las haya usado tratar de encubrirlo”, dijo a la agencia Reuters Demetrius Perricos, quien encabezó el equipo de inspectores de armamento en Irak en los años 2000.
XS
SM
MD
LG