Enlaces para accesibilidad

Obama promete justicia por asesinato de periodista

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama habría autorizado vuelos de reconocimiento sobre Siria.

El presidente Barack Obama habría autorizado vuelos de reconocimiento sobre Siria.

El presidente Barack Obama no ha aprobado ninguna acción militar, pero Estados Unidos prepara opciones militares para combatir al Estado Islámico aún en Siria.

El presidente Barack Obama dijo que “Estados Unidos no olvida” y ha prometido justicia por el asesinato de un periodista estadounidense.

El presidente, en declaraciones en la convención nacional del American Legion en Carolina del Norte, dijo que el país mantiene el duelo por James Foley, asesinado la semana pasada por parte de terroristas de Estado Islámico (EI).

Obama llamó a los asesinos “terroristas bárbaros”, señalando que una respuesta puede tardar algún tiempo.

"Erradicar un cáncer como EI no será fácil y no será rápido”, agregó, insistiendo que Estados Unidos es paciente y “se hará justicia”.

Vuelos de reconocimiento

Un funcionario de alto rango del gobierno asegura que el presidente Barack Obama autorizó vuelos de vigilancia sobre Siria para rastrear a los yihadistas del Estado Islámico y preparar el camino a posibles ataques aéreos.

El funcionario dijo que Obama no ha aprobado ninguna acción militar, pero Estados Unidos prepara opciones militares para combatir a los extremistas que han tomado grandes áreas en el este de Siria y el norte oeste de Irak.

Funcionarios de Defensa dijeron el lunes por la noche que el Pentágono estaba enviando vuelos tripulados y no tripulados de reconocimiento sobre Siria, utilizando una combinación de aviones, incluyendo drones y aviones espías U2 posiblemente.

La operación es complicada debido a la guerra civil que continúa en Siria y la Casa Blanca dice que el presidente Obama no quiere que la acción de Estados Unidos sea vista como una ayuda al presidente Bashar al-Assad, quien repetidamente ha culpado a los “terroristas” de provocar el conflicto que ha sufrido el país por más de tres años.

“No estamos interesados en tratar de ayudar al régimen de Assad. De hecho, durante varios años hemos estado pidiendo que Assad deje el poder”, dijo el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Aviones de Estados Unidos han llevado a cabo bombardeos aéreos en Irak, ayudando a las fuerzas iraquíes y kurdas a recuperar los territorios tomados por los militantes, incluyendo una presa en Mosul que es clave para proveer electricidad a muchos en Irak.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Martin Dempsey, dijo en Kabul que Estados Unidos quiere más claridad sobre los extremistas en Siria, pero declinó comentar sobre los vuelos de vigilancia.

“Claramente, la imagen que tenemos del Estado Islámico en el lado iraquí es una imagen más detallada”, dijo Dempsey, agregando que quisieran lo mismo del lado sirio.

Funcionarios del Pentágono han dicho que la única manera de eliminar totalmente a los extremistas es ir con todo contra ellos, aún dentro de territorio sirio.

El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al-Moallem, dijo que Siria está abierta a trabajar con la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos y Gran Bretaña, pero que cualquier ataque debe ser coordinado con el gobierno de Damasco.

Funcionarios de la administración dijeron que Estados Unidos no tenía intención de notificar al gobierno de Assad de los vuelos previstos.

No sería la primera vez que Estados Unidos ha entrado en el espacio aéreo sirio sin pedir permiso. En julio, las fuerzas de Operaciones Especiales estadounidenses llevaron a cabo un intento de rescate fallido de rehenes en poder de EI, incluyendo al periodista James Foley, cuya muerte fue revelada la semana pasada en un video del grupo extremista.

XS
SM
MD
LG