Enlaces para accesibilidad

Siria nuevo miembro del ALBA


Previamente ambos países tenían suscritos unas tres decenas de convenios en diferentes áreas.

Previamente ambos países tenían suscritos unas tres decenas de convenios en diferentes áreas.

Venezuela y Siria suscribieron varios acuerdos de cooperación durante una visita a Damasco del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien dijo que los gobiernos de ambos países buscan crear un “nuevo mundo” contra la “hegemonía imperialista”.

Los convenios refuerzan los lazos bilaterales en las esferas comercial, de lucha contra el narcotráfico, finanzas y transporte marítimo.

En una rueda de prensa junto al presidente sirio, Bashar al-Asad, Chávez recalcó la necesidad de crear una alternativa política “al mundo que se quiso imponer, sobre todo después que cayó la Unión Soviética”, y dijo que el antiguo bloque soviético no había desaparecido, sino que “se transfiguró”.

Poco antes, Chávez afirmó que desea establecer “una alianza geoestratégica de grandes proporciones entre Siria y Venezuela”.

Lea además: Chávez se reúne con Bashar al-Asad

Previamente al-Asad informó que había firmado con Chávez un protocolo de integración de Siria como “miembro aliado” de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para fortalecer la presencia de Damasco en Latinoamérica y el Caribe.

Los dos países ya habían suscrito unas tres decenas de convenios en diferentes áreas desde 2006, incluida la edificación de una refinería de petróleo en la ciudad siria de Homs que según Chávez podría estar terminada dentro de dos años.

Esta es la tercera visita que el mandatario venezolano realiza a Siria. Chávez lleva adelante una gira internacional que ya lo llevó a Rusia, Bielorrusia, Ucrania e Irán.

El periplo incluye también visitas a Libia y Portugal, donde Chávez hará una escala antes de su regreso a Venezuela, previsto para el 23 de octubre.

XS
SM
MD
LG