Enlaces para accesibilidad

Aliados de EE.UU. optimistas sobre solución política en Siria


El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel (izquierda) y el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, participan en reunión del G-20 en Bonn, Alemania.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel (izquierda) y el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, participan en reunión del G-20 en Bonn, Alemania.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, dice que una solución militar solamente no llevará a la paz en Siria.

Aliados de Estados Unidos dijeron en una reunión el viernes con el secretario de Estado Rex Tillerson que estaban alentados de que Estados Unidos apoyaría una solución política al conflicto en Siria.

“Todos los participantes quieren una solución política porque una solución militar solamente no llevaría a la paz en Siria”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, a los periodistas en Bonn, donde se lleva a cabo la reunión del G-20.

Tillerson se reunió por primera vez al margen de la reunión con una docena de países occidentales y árabes, al igual que con Turquía.

Antes de la reunión, los diplomáticos buscaban una clarificación sobre si la nueva administración estadounidense del presidente Donald Trump había cambiado su política hacia Siria, particularmente en lo relacionado al futuro del presidente Bashar al-Assad.

Bajo la previa administración del presidente Barack Obama, Estados Unidos insistió en que Assad tenía que irse, poniendo a Washington en desacuerdo con Rusia, que apoya al líder sirio.

Trump ha enfatizado en una relación más cercana con Rusia para combatir al grupo Estado islámico en Siria.

Rusia, cuya influencia en el conflicto ha crecido, fue anfitrión de conversaciones de paz separadas en Kazajstán junto a Turquía, rompiendo un frágil cese el fuego de seis semanas entre las facciones en guerra en Siria.

XS
SM
MD
LG