Enlaces para accesibilidad

Nikki Haley: Ataque en Siria "obliga a actuar"

  • Voz de América - Redacción

Las declaraciones de Haley, junto a las expresiones de indignación del propio presidente Donald Trump sugieren que Estados Unidos podría estar considerando actuar contra el régimen de Assad.

La embajadora estadounidense Nikki Haley advirtió durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el mortal ataque con armas químicas en Siria que cuando el organismo no opera colectivamente, los países están "obligados a actuar”.

Sus declaraciones, junto a las expresiones de indignación del propio presidente Donald Trump durante una conferencia junto al rey de Jordania, Abdullah II, sugieren que Estados Unidos podría estar considerando actuar contra el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, ya sea solo o en conjunto con los aliados.

Los países occidentales culparon a las fuerzas de Assad por el ataque en la ciudad de Khan Sheikhoun, un área controlada por los rebeldes en el norte de Siria golpeada por ataques aéreos del Gobierno.

El Gobierno sirio negó que haya tenido responsabilidad.

"Assad, Rusia e Irán no tienen ningún interés en la paz. El ilegítimo gobierno sirio, liderado por un hombre sin conciencia, ha cometido atrocidades indecibles contra su gente", afirmó Haley al Consejo de 15 miembros.

"Cuando Naciones Unidas falla consistentemente en su tarea de actuar colectivamente, hay momentos en la vida de los estados en que estamos obligados a tomar nuestras propias acciones", agregó Haley, quien no señaló qué tipo de medidas podrían ser tomadas.

El presidente Trump tampoco descartó el uso de la fuerza, advirtiendo que para él, el uso de armas químicas contra civiles había “cruzado muchas líneas más allá de la línea roja”.

“El ataque químico [del martes], un ataque químico tan horrible en Siria contra gente inocente, incluyendo mujeres, niñitos, e incluso lindos bebés — su muerte es una afronta a la humanidad”, dijo indignado.

Menos de una semana antes del ataque la embajadora Haley y el secretario de Estado, Rex Tillerson, habían sugerido que el gobierno de Trump podía vivir con Assad y que el destino del dictador estaba en manos del pueblo sirio.

En febrero, Rusia -un aliado de Siria-, respaldada por China, emitió su séptimo veto para proteger al Gobierno de Assad de una posible acción del Consejo de Naciones Unidas, bloqueando un intento de las potencias occidentales de imponer sanciones por las acusaciones de ataques con armas químicas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG